Redes sociales como Twitter o Facebook cuentan con cientos de millones y miles de millones de usuarios activos respectivamente, una cantidad asombrosa de gente que las usa en su día a día.

Como es obvio, todos estos usuarios (o la inmensa mayoría) tienen más aplicaciones en sus smartphones. El problema reside en que muchas veces por ahorrarse tiempo éstos utilizan sus cuentas de Twitter o Facebook para iniciar sesión en esas nuevas aplicaciones que descargan.

Sí, seguro que esto te suena porque lo habrás hecho cientos de veces. Si hemos acertado, te traemos malas noticias: podrían haber accedido a tu información personal sin tu permiso. 

El peligro de iniciar sesión con Twitter en otra app

Twitter ha publicado un comunicado en su blog en el que admite que aquellos usuarios que hayan usado Twitter para iniciar sesión en otras aplicaciones podrían haber sufrido una intromisión en sus datos personales.

@freestocks en Unsplash

Desde la compañía explican que esas apps contaban con un kit desarrollo de software llamado One Audience, que ha resultado ser malicioso. Éste permitiría acceder a la información personal de esos usuarios de Twitter, como sus correos electrónicos, sus nombres de usuarios e incluso sus últimos tweets.

Según Twitter no tienen ninguna evidencia de que los datos se hayan utilizado para tomar el control de esas cuentas de Twitter, aunque admiten que sería posible hacerlo. También añaden que los afectados han sido usuarios de Android, mientras que parece que los usuarios de iOS se han librado. 

Twitter ya ha informado a Google y Apple de este software malicioso para que puedan poner más medidas al respecto si fuera necesario. Del mismo modo, Twitter asegura que contactará directamente con los usuarios de Android que hayan sido infectados.

Y con Facebook pasa lo mismo

Y este problema no solo ha afectado a Twitter, sino a los usuarios que iniciaran sesión utilizando su cuenta de Facebook, como explican en Engadget. Como en el caso anterior, las apps infectadas empleaban el kit de One Audience y otro llamado Mobiburn.

Una portavoz de Facebook le ha relatado al medio citado que la compañía ha quitado el acceso mediante inicio de sesión a toda aplicación que viole sus políticas, enviando así cartas de desistimiento tanto a OneAudience como a Mobiburn. Facebook planea notificar a 9,5 millones de personas que sus datos podrían estar comprometidos.

Y, sí señores, esto suena muy parecido a Cambridge Analytica, ¿eh? Quizás no alcance las mismas cifras estratosféricas, pero estamos una vez más ante un uso de la información personal de los usuarios sin su permiso. ¿Cuántos casos más tendremos que sufrir para que comiencen a redactarse legislaciones que nos protejan frente a incidentes de este tipo?

Noticias relacionadas