El Yaris es uno de compactos urbanos más interesantes del mercado, en buena parte gracias a su versión híbrida, algo realmente raro en este sector. Pero no es menos cierto que al modelo actual se le iban notando los años, especialmente por estar basado en una plataforma vieja.

Por eso Toyota ha aprovechado esta nueva versión para renovar de arriba a abajo este modelo, hasta el punto de que queda irreconocible; y no me refiero sólo a las novedades estéticas, con un frontal muy llamativo por la manera en la que rompe las líneas de diseño actuales de Toyota y puede marcar el camino para el resto de su gama.

No, lo realmente importante del nuevo Toyota Yaris es que está basado en una nueva plataforma, GA-B, que ha permitido crear un compacto más atractivo y con mucha tecnología.

El nuevo Toyota Yaris está hecho para la ciudad

La elección de una nueva plataforma es importante porque permite que el nuevo Yaris sea más bajo y ancho, pero al mismo tiempo use el espacio disponible de manera más eficiente. Por ejemplo, pese a perder 40 mm de altura, el espacio interior no se ha visto reducido de "manera significativa" según Toyota; es más, incluso los pasajeros tendrán más espacio gracias al aumento de 50 mm en la distancia entre ejes.

También debería ofrecer una conducción más agradable, gracias a la anchura aumentada en 50 mm y a una longitud incluso más reducida (5 mm). El resultado debería ser un urbano que podremos maniobrar con facilidad incluso en las situaciones más peliagudas.

Que esa es una prioridad para Toyota es evidente cuando vemos la tecnología implementada en el nuevo Yaris. Y es que Toyota se ha centrado en implementar ayudas a la conducción que serán más útiles en espacio reducidos, como Safety Sense, capaz de detectar si se acercan coches en una intersección, además de si hay peatones cruzando la carretera cuando hacemos un giro.

El nuevo Yaris también es el primer coche de Toyota en implementar un sistema avanzado de aparcamiento. Sólo tenemos que pulsar un botón, y marcar el aparcamiento en la pantalla táctil; el coche automáticamente tomará el control y se aparcará sólo.

Hablando de la pantalla táctil, Toyota afirma que ha aplicado un concepto de "ojos en la carretera" para el interior del Yaris. Eso significa que todo el interior está diseñado para que nunca tengamos que apartar la mirada de la conducción; la pantalla está en nuestra línea de visión y el cuadro de instrumentos está dividido en dos para facilitar la visibilidad. La posición de conducción también se ha ajustado, siendo 3,6 cm más baja que el anterior Yaris.

Como era de esperar, Toyota ofrecerá una versión híbrida del Yaris; lo interesante es que el nuevo sistema híbrido vendrá con un nuevo motor de tres cilindros y 1,5 litros, con el que Toyota promete el mayor nivel de eficiencia para un coche híbrido del mercado. No se han dado cifras de consumo, pero podemos esperar que sean muy bajas.

Además, también podremos optar por un sistema eléctrico a las cuatro ruedas, la primera vez que se ofrece algo similar en un vehículo compacto. El nuevo Yaris tendrá un accesorio con el que podremos conectarlo a electrodomésticos y otros aparatos, por lo que puede servir como un generador de emergencia en caso de apagones.

Se espera que el nuevo Yaris esté disponible a mediados de 2020, aunque Toyota España aún no ha especificado fechas, ni precios.