Ahora que los teclados mecánicos están más de moda que nunca, llama la atención que en Razer estén apostando por una nueva tecnología que va un paso más allá: botones ópticos.

En los switches tradicionales se usan mecanismos que se activan cuando se produce un contacto al pulsar la tecla; sin embargo, este contacto la mayoría de las veces no es limpio, y produce un "efecto de rebote", por el cual es posible detectar pulsaciones incluso aunque ya hayamos levantado el dedo de la tecla.

En cambio, en un switch óptico todo depende de un rayo de luz infrarroja en cada tecla. Cuando pulsamos la tecla, abrimos un obturador que deja pasar el rayo hacia un sensor. Cada vez que el sensor detecta el rayo de luz, se interpreta como una pulsación; por lo tanto, es un sistema digital: o estamos pulsando la tecla, o no la estamos pulsando, y no hay lugar para la malinterpretación.

El nuevo portátil de Razer, con teclado óptico

Después de probar esta tecnología en algunos de sus teclados y ratones, ahora Razer está lista para implementarla en sus portátiles Blade. En concreto, el primer portátil con teclado óptico será el Razer Blade 15, pero ¿marcará la diferencia?

El nuevo Razer Blade 15 con teclado óptico está pensado para jugadores, a los que les interesa el registro más rápido posible de las teclas que pulsan. Sin embargo, es bien sabido que los teclados de los portátiles no son precisamente buenos para esa tarea.

Por eso es tan interesante que Razer haya implementado la tecnología óptica en un portátil. El fabricante afirma que esta tecnología le ha permitido crear un teclado con un punto de acción de sólo 1 mm, además de con una fuerza de activación de sólo 55 gramos. E incluso más importante en un teclado de portátil, lo ha conseguido con un 50% más de distancia de recorrido.

El resultado debería ser un teclado que nos permita pulsar más teclas en la misma cantidad de tiempo. Además, Razer también afirma que proporciona una experiencia de escritura superior, especialmente comparado con los teclados de membrana que solemos ver en el sector.

Por lo demás, el nuevo Razer Blade 15 se mantiene actualizado, disponible hasta con un procesador Intel Core i7-9750H de seis núcleos, una gráfica GeForce RTX 2070, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. La pantalla es donde destaca más, con resolución 1080p pero alcanzando una tasa de refresco de 240 Hz.

Por el momento, el teclado óptico sólo estará disponible en el Blade 15, pero Razer ha adelantado que lo veremos en más modelos próximamente. El nuevo Razer Blade 15 estará disponible a partir de 2.649 dólares, sin fecha por el momento en Europa.

Además, Razer también ha anunciado una edición especial del Razer Blade 15, en una versión en color "Quartz rosa", a un precio de 1.999 dólares.