El 5G está dando sus primeros pasos en España. Aunque aún no hayamos notado repercusión alguna en ese hecho, dicha tecnología facilitará contar con sistemas conectados de los que hemos venido hablando durante tantos años.

Con el 5G se dará el mayor salto tecnológico de los últimos años; aunque, no todo es bonito. Lo decimos porque dentro de poco veremos las primeras consecuencias de la llega del 5G, como la muerte de muchos televisores antiguos y la necesidad de resintonizar la TDT si queremos seguir viendo la televisión.

¿Por qué hay que resintonizar la TDT?

Durante el pasado año 2018 el Ministerio de Economía y Empresa publicó la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la “prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica”.

TV

En otras palabras, un proceso para liberar una banda donde poder ubicar el 5G; esa nueva tecnología que lleva apenas unas semanas entre los españoles. ¿En qué puede afectar ese cambio de banda a los habitantes en España?

Dicha modificación afecta directamente a la TDT, ya que hay canales de televisión que operan en la banda de 694-790 MHz. Estos canales cambiarán de frecuencias, lo que significa que los que quieran seguir viéndolos tendrán que resintonizar su TDT. No todos los canales afectados han migrado ya a las nuevas frecuencias; pero, varios vienen haciéndolo desde principios de 2019.

¿Cómo la resintonizo?

Si vives en un edificio compartido con más gente, lo ideal es que el jefe de la comunidad de vecinos contacte con una compañía especializada en instalaciones de este tipo o con la que se encargue del mantenimiento del bloque.

En la mayoría de los casos, el técnico correspondiente podrá configurar la antena para que ésta reciba las nuevas frecuencias sin la necesidad de comprar nuevos equipos; lo que, obviamente, ahorrará costes a la comunidad. Si tu edificio es más antiguo y no cuenta con las últimas tecnologías, el técnico tendrá que instalar nuevos equipos y será más caro.

lovestv hbbtv 4

Una vez adaptada la antena, cada uno de los vecinos tendrá que buscar canales en su propio televisor para finalizar el proceso. Basta con dirigirse a los ajustes de la TDT y pulsar en “buscar canales”; una búsqueda de canales normal y corriente que todos hemos hecho alguna vez.

Cuando hayas completado el proceso puede que tengas repetidos algunos canales; ya que recibirás las dos frecuencias, la antigua y la nueva. Con el paso del tiempo el canal migrará a la nueva y dejarán de estar repetidos.

La muerte de los televisores antiguos

Toda evolución tecnológica implica, generalmente, la muerte de otras tecnologías que han quedado obsoletas. En este caso, la hoja de ruta de la Televisión Digital Terrestre hará que los televisores más antiguos dejen de funcionar dentro de unos años.

El culpable es el HD, puesto que todos los canales estarán obligados a emitir en este formato a partir del 1 de enero de 2023. Como es lógico, los televisores que no soporten dicho formato quedarán inservibles; a menos que queramos usarlos como pisapapeles.

En todo caso, el 2023 aún queda muy lejos. Lo que sí te recomendamos es que resintonices la TDT de tu bloque si no quieres perderte aquellos canales que migrarán de frecuencia para dejar libre la banda al 5G. Tal y como reza el dicho popular “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Foto destacada: @ajing_ en Unsplash

Noticias relacionadas