A medida que avanza la tecnología los investigadores logran desarrollar robots mucho más útiles y realistas; sin embargo, aún no hemos llegado a dar el salto necesario para que un robot se asemeje más a un humano. Y no hablamos del físico, sino de algo infinitamente más difícil de conseguir en un robot: los sentimientos.

Un grupo de expertos ha querido romper esa barrera creando una IA que permite a los robots sentir objetos con solo mirarlos. ¿Podríamos estar ante una nueva era de robots?

Robots que sienten objetos al mirarlos

robot

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) nos sorprende a menudo con innovaciones tecnológicas y venimos a hablaros de la última. Muchos robots ya son capaces de desempeñar tareas tal y como lo haría un humano, como manipular objetos; no obstante, lo hacen de un modo bastante artificial debido a que no cuentan con el sentido del tacto.

Un grupo de expertos del MIT cree que los robots pueden hacerlo mejor y por ello ha desarrollado una IA que les permite sentir objetos solo con mirarlos. Los investigadores utilizaron un brazo robot KUKA con un sensor táctil especial, GelSight, para entrenar a la IA.

Éstos hicieron que el brazo con el sensor tocara 200 objetos domésticos 12.000 veces mientras una cámara lo grababa; todo ello registrando los datos visuales y táctiles para establecer una relación entre ambos. Mediante dicha metodología crearon una base de datos de 3 millones de “imágenes visuales táctiles”: VisGel.

Diferenciar entre una superficie plana y un borde afilado

Gracias a esta IA, los investigadores del MIT han conseguido que un robot sea capaz de imaginar la sensación de tocar una superficie plana o un borde afilado; tal y como explica Yunzhu Li, estudiante del MIT y líder del proyecto.

robot

Li cree que la combinación del sentido de la vista y el tacto en un robot podría “empoderar” al robot, logrando manipular o agarrar objetos de un modo más ágil y eficiente. A día de hoy, el robot solo puede identificar objetos en un espacio controlado; pero, los investigadores ya trabajan para mejorarlo.

Esta increíble IA del MIT podría significar el principio de una nueva generación de robots. Robots que, gracias a sentidos como el tacto, podrían ser mucho más útiles y comenzar a realizar tareas hasta ahora imposibles para ellos.

Foto destacada: @franckinjapan en Unsplash

Noticias relacionadas