Entramos en una nueva era en el almacenamiento para consumidores. La llegada de la versión 4.0 de PCI-Express con los nuevos procesadores y chipsets de Intel y AMD ha sido como romper un embalse: de repente los fabricantes tienen mucho ancho de banda para sacar partido de sus memorias más rápidas.

Hasta ahora la referencia en cuestión de SSDs estaba en los 3.480 MB/s del Gigabyte Aorus RGB AIC; una cifra que ha sido superada con creces por los primeros SSDs compatibles con PCIe 4.0 presentados. Corsair fue una de las primeras, presentando un SSD en formato M.2 que alcanza tasas de transferencia cercanas a los 5.000 MB/s. Pero incluso eso se queda corto teniendo en cuenta las posibilidades del nuevo estándar.

El SSD más rápido de la historia

Gigabyte ha demostrado el nuevo techo de los SSD con un prototipo funcional que ha presentado en el Computex. No, lo que ves en la imagen no es una tarjeta gráfica aunque lo parezca, sino un SSD capaz de superar los 15.000 MB/s tanto en lectura como en escritura. Las pruebas con CrystalDiskMark no mienten, con picos de más de 15.500 MB/s en escritura.

gigabyte ssd 3

Es una auténtica locura, pero es que el dispositivo en sí también es demencial. Gigabyte no ha dado muchos detalles, probablemente para evitar soltar algún secreto, pero por lo que vemos usa un conector PCIe 16x, es decir, los grandes de las tarjetas gráficas. Eso es lo que le da el ancho de banda necesario, pero no lo es todo; la tarjeta probablemente contenga cuatro SSDs en RAID para obtener una capacidad total de 8 TB.

Claro, que uno no alcanza velocidades de 15.000 MB/s sin algunos sacrificios. De ahí que esta tarjeta tenga un disipador más propio de una gráfica; Gigabyte no ha dado detalles, pero algo nos dice que eso se tiene que calentar bastante. Eso, y los costes, implica que probablemente no veremos semejante bestia en el mercado hasta dentro de unos años; cuando los chips de memoria sean más eficientes.

El primer SSD PCIe 4.0 de Gigabyte está cubierto de cobre

Al menos, si te ha hecho la boca agua, te puedes “conformar” con el verdadero lanzamiento de Gigabyte: el Aorus Gen4 NVMe, un nuevo SSD que usa PCIe 4.0 para alcanzar tasas de hasta 5.000 MB/s en lectura secuencial y 4.400 MB/s en escritura secuencial.

gigabyte ssd 1

Una velocidad que precisa cubrir todo el SSD en una cubierta de cobre para disipar mejor el calor y proteger los chips de memoria. Ni el precio ni la disponibilidad se han hecho públicos, pero lo esperamos para este mismo año.

Imagen destacada | OC3D.net

Noticias relacionadas