Si los periodistas pensaban que su trabajo estaba seguro de la llegada de los robots, será mejor que vayan haciendo planes. La automatización de la información es un fenómeno real, y los servicios de agregación de noticias son sólo el principio. El momento en el que un robot nos informe directamente de lo que ocurre (o no ocurre) en el mundo está más cerca.

Claro, que en televisión lo van a tener más difícil. La audiencia quiere una cara amable y fiable, no un amasijo de hierros que intenta ser lo que no es, a riesgo de sufrir la sensación que se conoce como “valle inquietante”; cuando un robot intenta ser tan humano que provoca rechazo. La tecnología aún no ha llegado al punto en el que pueda pasar del valle, pero no será porque no lo ha intentado, desde luego.

Un robot presentador de televisión, ¿la nueva herramienta de propaganda rusa?

El último intento en esta dirección viene del fabricante ruso Promobot, que ha creado un robot presentador de televisión; por ahora es sólo un prototipo incompleto, pero ya ha sido usado durante un telediario en Rusia. En concreto, el robot ha tomado las riendas durante una sección del canal de noticias Rossiya 24; se ha encargado de presentar las noticias y dar paso a los vídeos (entre los que se encontraba una noticia del propio robot).

robot presentador promobot 1

El robot se llama “Alex” por la persona en la que está basado, el co-fundador de Promobot Alexei Yuzhakov. Las facciones de su cara han sido recreadas con varias capas de silicona; cubren los “músculos electrónicos” del rostro que se encargan de mover partes de la mandíbula y los ojos. Por el momento, sólo es capaz de mover la cara, pero sus creadores afirman que futuras versiones serán capaces de mover el resto del cuerpo para conseguir una mayor naturalidad.

Este robot se ha presentado como un logro nacional; ha costado más de un millón de rublos (14.000 €), y tanto el software como el hardware han sido producidos en Rusia. Y tal vez por eso el robot no parece tener reparos en ofrecer un punto de vista nacionalista en las noticias que presenta.

Una de las noticias que presentó trataba de Ilya Yashin, un activista político contrario al presidente Vladímir Putin; las redes se han llenado de críticas y se preguntan si los robots serán usados para retransmitir propaganda del gobierno.

Por otra parte, es innegable que detrás de esta actuación de Alex hay más ruido que nueces; estamos hablando de una compañía sospechosa de haber soltado un robot en mitad de la calle y denunciar que se había “escapado”, todo para conseguir publicidad y volverse virales en la red.

Noticias relacionadas