El incendio de la catedral de Notre Dame se ha sentido de manera diferente en todo el mundo que cualquier otra catástrofe similar por una razón: la tecnología. Gracias a las redes sociales, hemos podido enterarnos al momento de la evolución del incendio, gracias a los robots se ha podido luchar contra el fuego de manera más eficiente, y gracias al escaneo por láser puede ser posible la reconstrucción.

Los drones, cuya popularidad ha explotado en los últimos años, también están siendo una pieza clave; tanto para informar del estado de la catedral como para los trabajos de los oficiales durante el incendio.

Una foto de la catedral de Notre Dame después del incendio tomada con un dron

Un ejemplo lo tenemos en esta panorámica creada por el medio ruso Life.ru, que ha podido usar un dron para crear una foto panorámica de París en la zona de Notre Dame. Una foto que podemos ver en cualquier navegador, moviendo el punto de vista con el ratón o con el dedo si usamos un dispositivo móvil. Podemos ampliar la imagen hasta un nivel asombroso.

notre dame dron 2

La foto muestra claramente el alcance del fuego, y qué partes han sufrido más el evento. Inmediatamente llama la atención la zona en la que debería estar la famosa aguja, que cayó en llamas durante el incendio y provocó grandes daños en el techo. Además, podemos ver cómo algunas partes del techo han cedido después de que la estructura de madera se quemase. Afortunadamente, también podemos ver cómo buena parte de la estructura no se ha visto tan afectada, como por ejemplo, las dos torres.

Los drones no solo se han usado para informar. El propio cuerpo de bomberos de París usó unos drones de DJI para comprobar el estado del incendio desde las alturas. Estos Mavic Pro estaban equipados con cámaras con zoom óptico y electrónico para capturar detalles vitales del incendio y su propagación. Eso ayudó a tomar decisiones y a concentrarse en los focos más importantes. Aunque instalar una cámara térmica es una opción, en este caso no fue necesario.

Noticias relacionadas