Durante los últimos años, el sector musical ha experimentado un cambio sin precedentes gracias a la evolución y expansión de Internet. Las plataformas de streaming han cambiado totalmente nuestros hábitos a la hora de escuchar música.

Con estas plataformas podemos escuchar música en el momento que queramos, en el lugar que queramos y directamente desde nuestro smartphone. El streaming cuenta con tal relevancia que ya acapara casi la mitad de los ingresos del sector musical.

El streaming manda en el sector musical

El Informe Global de Música 2019 de IFPI arroja unos resultados que demuestran el creciente dominio del streaming a la hora de reportar ingresos en el sector musical. Durante el año 2018, los ingresos del streaming crecieron en un 34% respecto a 2017. En total, los servicios de streaming representan un 46,8% de los ingresos musicales; casi la mitad de un sector inmenso y muy poderoso.

spotify

Este aumento significativo tiene mucho que ver con el streaming de pago, que ha crecido en un 32,9%. En este sentido, a finales de 2018 había 255 millones de clientes de servicios de streaming de pago. Basta con observar en nuestro entorno y preguntar a nuestros amigos si pagan por Spotify; seguramente a día de hoy pagan muchos más que hace unos años.

El formato físico, cuesta abajo y sin frenos

Como ocurre con todo, también hay un lado perdedor, el formato físico. Los ingresos por la venta de música en formatos físicos solo representa el 25% del total; una caída del 10,1% respecto al año 2017. Aún hay muchísima gente que prefiere tener un disco; pero, cada año caen más sus ventas en lo que parece un mercado destinado a la desaparición.

disco música

Los discos no han sido los únicos que se han visto afectados por la arrolladora estela del streaming; los ingresos por descargas también han sufrido su ira. Éstos solo representaron en 2018 un 12% de los ingresos totales, una disminución del 21,2% respecto al informe del año anterior.

En lo referente a datos geográficos, América Latina es por cuarto año consecutivo la región con mayor crecimiento con una cifra del 16,8%; Brasil y México tienen gran parte de la culpa. La región formada por Asia y Australia también ha crecido hasta convertirse en la segunda región que aporta más ingresos físicos y digitales; Corea del Sur ha sido el punto fuerte.

Los ingresos totales del mercado global de la música han experimentado un crecimiento del 9,7% respecto a los resultados del año 2017 y la tendencia parece indicar que durante 2019 será aún mayor.

Global Music Report 2019

Podemos decir que el streaming es, oficialmente, el rey del sector musical. No nos extraña teniendo en cuenta los beneficios que aportan plataformas como Spotify a precios asequibles para prácticamente cualquier persona.

El formato físico representa la otra cara de la moneda, que aún mantiene un buen porcentaje; pero, que parece abocado a utilizarse cada vez menos según pasen las generaciones. Quizás solo pueda tener una pequeña representación gracias a los nostálgicos o los coleccionistas que queden.

Foto destacada: @neonbrand en Unsplash

Noticias relacionadas