Actualmente, las redes sociales cuentan con una gran relevancia en nuestra sociedad. Muchas de ellas son utilizadas a diario por cientos o miles de millones de usuarios, lo que revela sus hercúleas magnitudes. Facebook, WhatsApp o Instagram son algunos de los ejemplos de lo que hablamos.

No es nada extraño que de vez en cuando alguna de estas redes sociales deje de funcionar o se “caiga”, dicho de un modo más coloquial. Cuando esto ocurre millones de usuarios colapsan otras redes sociales con mensajes de queja. También puede ocurrir que el problema lo tengamos nosotros mismos en nuestro teléfono.

Con el fin de ayudar a todo aquel que sufra algún problema de este tipo, hoy en Omicrono os contaremos cómo saber si se ha caído Instagram y qué hacer si el problema lo tenemos nosotros.

Averigua si es culpa de tu móvil o dispositivo

Cuando una aplicación o web no funciona tendemos a pensar que el problema viene de arriba; sin embargo, existe la posibilidad de que no sea así. Si Instagram no marcha como siempre; lo primero que tendrás que hacer es asegurarte de que tu dispositivo esté conectado a Internet.

movil ordenador

Para ello basta con acceder a la configuración de red del dispositivo y ver si el Wi-Fi o el 4G y derivados están activados. Otra opción es utilizar el navegador que tengas y buscar cualquier cosa para comprobar nuestra conexión. En caso de funcionar correctamente, tendremos que ir al siguiente paso.

Soluciona el problema de tu dispositivo

Instagram explica en sus propias bases que si tenemos cualquier problema lo primero que tenemos que hacer es reiniciar el dispositivo. Aunque pueda parecer una tontería, el reinicio arregla gran parte de los problemas de informática.

iPhone o iPad

Si utilizas iPhone o iPad y tras el reinicio sigue sin funcionar, debes desinstalar y reinstalar la aplicación. Para ello, dirígete a la pantalla de inicio y mantén pulsado el icono de la app de Instagram hasta que se agite.

instagram 1

Después, debes tocar la x que aparece encima del icono de la aplicación para eliminarla. Una vez realizado este paso, debes acceder a la App Store y volver a instalar Instagram. A continuación, entra en la aplicación e inicia sesión.

Android

Si eres usuario de Android debes dirigirte a “Configuración”, pinchar en “Aplicaciones” y buscar la opción “Administrar aplicaciones”; espacio en el que tendremos que encontrar Instagram y proceder a su desinstalación.

Instagram

En algunos dispositivos Android es posible eliminar la aplicación pulsando sobre el icono y realizando una acción posterior, tal y como ocurre con Apple. Después, el usuario debe dirigirse a la Google Play Store y volver a instalar Instagram para posteriormente iniciar sesión.

Muchos usuarios habrán arreglado su problema con la reinstalación; sin embargo, otros seguro que no. Tranquilos, no nos olvidamos de vosotros.

¿Instagram está caído?

Si has completado todas las tareas anteriores y la red social sigue sin funcionarte, lo más probable es que el problema sea generalizado. Como resulta obvio, lo más fácil es preguntar a nuestros amigos y familiares si les ocurre lo mismo.

Otra opción es utilizar el motor de búsqueda de Twitter con las palabras “Instagram” o “Instagram caído”. Seguramente encuentres cientos o miles de resultados de usuarios que reportan estar sufriendo problemas con la aplicación.

Pese a la efectividad de las dos últimas acciones que hemos comentado, seguiremos sin saber la magnitud exacta del problema. Por ello, os vamos a mostrar un sitio web capaz de mostrarnos con precisión qué es lo que está sucediendo.

Instagram 2

Hablamos de Downdetector, un sitio web especializado en detectar las caídas y fallos de aplicaciones, páginas web y más servicios. Basta con que introduzcamos “Instagram” en su cuadro de búsqueda y hagamos clic en el resultado correspondiente.

Después, pasaremos a observar una gráfica que recoge los fallos reportados por usuarios. No es extraño que cada día haya una gran cantidad de informes; pero, lo más útil será fijarnos en la forma de la gráfica. Si existen grandes picos es probable que esté teniendo lugar una caída general del sistema.

Instagram 3

A la derecha de la gráfica aparece una opción para visualizar un “mapa de fallos en vivo”. También es una alternativa interesante para saber si el problema se ciñe a un país o es algo a nivel continente o, incluso, mundial. No es nada extraño observar el color amarillo en el mapa; mas, el rojo suele significar problemas mayores.

Descubre si fallan otras apps o webs

Downdetector es una solución ideal para conocer las caídas que se dan en la red. Podremos conocer el estado de sitios de todo tipo; desde apps como WhatsApp o Telegram, pasando por operadoras como Movistar o Vodafone, hasta entidades bancarias como BBVA o Bankia.

En este sentido, si haces clic aquí puedes acceder a la lista completa de todas las compañías y servicios monitorizados por la web. Del mismo modo, Downdetector realiza una lista semanal con los servicios más afectados. Haz clic aquí si quieres conocer el último top 10.

Foto destacada: neo5268 en Pixabay

Noticias relacionadas