No sabemos si será 2019, pero el año en el que los robots repartidores se popularicen está cada vez más cerca. Ya hemos visto propuestas de Amazon, pequeñas pruebas en universidades locales y demás empresas de reparto lo están intentando. La siguiente en subirse al carro (perdón por el chiste) Es FedEx, y estos robots son para nuestro gusto los mejores.

Así son los robots de FedEx: mejor manejo y con pantallas de advertencia

Tal y como podemos ver en este vídeo, los FedEx SameDay Bot cumplen con su principal función: entregarte el paquete que has pedido en el mismo día. Este robot se está desarrollando junto a DEKA Development & Research Corp de Dean Kamen, y está diseñado para entregar paquetes pequeños de empresa a empresa y empresa a cliente.

Este robot tiene mucha más tracción que los otros. El sistema de 6 patas (2 pequeñas y 4 grandes con tracción) consiguen que el robot se pueda desplazar por diversas superficies como carretera, acera y tirar por carreteras sin asfaltar o terrenos arenosos. Puede tomar curvas, pasar pasos como los de cebra y además cuenta con paneles de visualización delanteros y traseros para mostrar mensajes o el estado del vehículo.

robot repartidor FedEx 4

El SameDay Bot está equipado con todavía más mejoras. Tiene la tecnología segura para peatones de las silla de ruedas iBot de Kamen, tiene varias cámaras y el sistema de detección y conducción se mueve por algoritmos de aprendizaje automático, los cuáles se ocupan de la detección y evitación de obstáculos, y el trazado de rutas.

Una vez llega el paquete al destino, es el cliente el que debe abrir el vehículo. Nadie más que su receptor puede abrirlo, lo que protege su contenido de cualquier persona que intente cometer un robo. FedEx probará primero estos robots en Memphis, Estados Unidos, con la prueba piloto inicial entre las oficinas de FedEx. Aún hablamos de un prototipo pero que ya ha recibido el visto bueno de diversas compañías y accionistas.

Se espera implementar este sistema a finales de este año, aunque aún no hay fecha concreta para ver a estos robots repartidores más allá de Estados Unidos. Una pena, la verdad es que nos parece la mejor implementación de esta idea hasta ahora.

Noticias relacionadas