Después de un periodo de letargo, puede que estemos ante una revolución en el sector de las tarjetas de memoria. Ayer mismo os hablábamos de las primeras tarjetas microSD con un terabyte de capacidad; todo un salto respecto a los 512 GB que se habían convertido en el techo de la gama. En su momento, comentábamos que el abaratamiento en la producción de memoria era el motivo de estos nuevos productos.

Pero eso es sólo el principio. La SD Association, la organización detrás del estándar usado por las tarjetas SD y microSD, ha anunciado la creación de un nuevo formato: microSD Express. En realidad, no estamos ante nada realmente nuevo, sino que se trata de la adopción del mismo estándar SD Express que fue anunciado el año pasado pero, lo has adivinado, para tarjetas microSD.

Nuevas microSD Express, las más rápidas

Los fabricantes que adopten microSD Express podrán ofrecer una serie de ventajas en sus productos, que debería traducirse no solo en capacidades mayores, sino también en un rendimiento muy mejorado. De la misma manera que SD Express, con microSD Express es posible usar la interfaz NVMe 1.3 y añade compatibilidad con PCIExpress 3.1; esto aporta un ancho de banda muy superior al de otras interfaces, que puede ser aprovechado por los fabricantes.

Y es que la interfaz es el gran cuello de botella, tanto de las tarjetas SD como de otros dispositivos de almacenamiento como los SSD. Cuando la velocidad de las memorias era menor, realmente no era un problema; pero los fabricantes ya están consiguiendo memorias muy rápidas. Si la memoria funciona más rápido que la interfaz a la que está conectada, se crea un cuello de botella y todas esas ventajas se quedan sin aprovechar.

Por lo tanto, ni SD Express ni microSD Express suponen garantía de memorias más rápidas; esa pelota está en el tejado de los fabricantes, y sólo los que estén a la altura podrán decir que aprovechan el nuevo estándar. Claro, que inicialmente es poco probable que ningún fabricante pueda presumir de sacar todo el partido a microSD Express, ya que permitirá tasas de transfrencia de 985 Mb/s.

Por ahora, el estándar solo ha sido anunciado, y aún tendremos que esperar un poco para disfrutar de tarjetas microSD de 1 TB con semejante velocidad.

Noticias relacionadas