Actualmente, lo más usual es que cualquier usuario común posea con una gran cantidad de cuentas en diferentes sitios web. Como puede resultar lógico, habrá personas que tengan una mayor facilidad para memorizar sus contraseñas; mientras que, otros las olvidarán con el tiempo.

Los del segundo grupo suelen optar por una opción bastante peligrosa: utilizar la misma contraseña para todas las webs. Dichos usuarios son más vulnerables a un hackeo que el resto. Hoy os hablamos de una nueva extensión para Chrome capaz de detectar si tus contraseñas son seguras o no.

Averigua si tu contraseña es segura con esta extensión de Chrome

Google ha creado una nueva extensión para Chrome que te dice si tus contraseñas son seguras o no. Para ello, solo debes instalar Password Checkup. Cuando estemos escribiendo una contraseña, la extensión nos avisará automáticamente si considera que utilizamos una contraseña insegura.

Password Checkup

Password Checkup compara los datos que empleamos para iniciar sesión con una base de datos de 4.000 millones de nombres de usuario y contraseñas. En caso de encontrar coincidencias, ésta nos mandará una notificación.

Si eso ocurriera, significaría que nuestras credenciales han sido afectadas en una de las brechas de seguridad de la que Google tiene constancia. En caso afirmativo, Google recomienda que el usuario modifique su contraseña. En caso de usar la misma contraseña en otras cuentas, lo idóneo sería cambiarlas también.

Password Checkup 1

Google relata que la extensión ha sido diseñada pensando en la privacidad de lo usuarios. Por ello, la extensión nunca registrará datos de los usuarios que permitan identificarlos de alguna manera. En este sentido, se registra información anónima sobre el número de búsquedas que incluyen una credencial no segura; si una alerta dirige a un cambio de contraseña; y el dominio utilizado para mejorar la cobertura del sitio web.

Extensiones similares para Chrome

Como es obvio, Google no es la única compañía que ofrece soluciones de este tipo para contraseñas. 1Password es uno de los administradores de contraseñas más conocidos. Éste incorpora Watchtower, una función que se encarga de comparar tus credenciales con la inmensa base de datos Have I Been Pwned. La extensión de 1Password para Chrome es totalmente gratuita.

Realmente, mantener un alto nivel de seguridad en las contraseñas no es nada complicado; sin embargo, los usuarios no suelen seguir las directrices ideales para ello. Desde Omicrono aconsejamos utilizar un administrador de contraseñas; emplear diferentes contraseñas en cada sitio web; modificar las contraseñas cada vez que conozcamos una brecha de seguridad; y activar la autenticación de dos factores siempre que una página web lo permita.

Foto destacada: mohamed hassan en Pxhere

Noticias relacionadas