Quién nos iba a decir hace un par de décadas que una señal inalámbrica como el Wi-Fi tendría tanta importancia en nuestras vidas. Contar con conexión Wi-Fi es prácticamente obligatorio en cualquier hogar, lo mismo ocurre en restaurantes y cafeterías.

La única pega es la pesadez de tener que conectarnos a esa red. En muchos casos, la clave es una combinación infinita de números y letras mayúsculas y minúsculas; lo que suele ocasionar fallos y mil intentonas hasta que damos con la contraseña correcta.

Precisamente, hoy venimos a hablaros de WiPass, un dispositivo que pretende arreglar este problema sufrido por todos. Por suerte, siempre hay mentes brillantes que emplean su intelecto para hacernos la vida más fácil.

WiPass, adiós a las contraseñas Wi-Fi

El pasado 28 de noviembre del 2018 se celebró la tradicional Noche del Emprendimiento, organizada por el TecnoCampus y el Ayuntamiento de Mataró, y se entregaron los premios de la 18ª edición de los premios Creatic.

Tecnocampus Nit Emprenedoria

Los ganadores del primer premio Creatic 2018 fueron Mariam Ayadi y Nil Mandri por el proyecto WiPass. Éste consiste en un dispositivo tecnológico que permite a los usuarios conectarse a una red Wi-Fi sin la necesidad de introducir ninguna contraseña.

Ayadi y Mandri recibieron 12 000 euros y alojamiento en la incubadora de empresas de TecnoCampus con una bonificación del 50 % el primer año. Sin duda, un buen premio que sabrán aprovechar para seguir cultivando sus proyectos.

Dispositivo y app WiPass

Hemos tenido la suerte de poder hablar largo y tendido con Ayadi sobre WiPass, su más que interesante proyecto. La galardonada nos ha contado que la idea surgió tras una de las cientos de veces que tuvo que pedir una contraseña de Wi-Fi. En vez de quedarse parada, decidió buscar una solución; que terminó convirtiéndose en realidad al asociarse con Nil Mandri.

WiPass. WiPass

WiPass es un dispositivo de “soporte físico que se complementa con una app”. Ésta no solo garantiza que el dispositivo funcione, sino que también da información sobre “dónde encontrar un dispositivo WiPass”. La finalidad es conectar al usuario a una red Wi-Fi sin tener que introducir la contraseña.

WiPass. WiPass

Aún no podemos dar muchos detalles sobre la apariencia del dispositivo, puesto que todavía no ha salido al mercado; pero, os adelantamos que será muy pequeño, aproximadamente de 8 x 8 centímetros. Con seguridad, dicho tamaño permitirá desplazarlo con facilidad.

Rápido, seguro y sostenible

Ayadi ha destacado tres ventajas de WiPass. La primera de ellas es su celeridad, puesto que la conexión con la red Wi-Fi se realiza de “forma directa”. Para conectar el teléfono al Wi-Fi basta con “acercar el smartphone al dispositivo WiPass”.

La segunda característica es la seguridad, puesto que la red sigue protegida por una contraseña, solo que el dispositivo es quien se encarga de ser el intermediario.

WiPass. WiPass

La tercera ventaja es la “sostenibilidad”, debido a que el dispositivo no necesita de pilas, enchufes o baterías. Éste se “retroalimenta cuando el teléfono se acerca a WiPass”. Al realizar dicho movimiento el dispositivo se enciende sin necesidad de energía externa.

Esta última característica resulta sorprendente. Ayadi nos explica que han obtenido la patente por el producto, lo que asegura la originalidad del proyecto.

Fácil configuración

Ayadi declara que WiPass es “totalmente intuitivo”, puesto que en la app se guiará todo el proceso de configuración de forma sencilla. WiPass será capaz de señalar dónde encontrar redes Wi-Fi según el punto de geolocalización del usuario.

La galardonada explica que la aplicación estará disponible para cualquier smartphone, ya sea iOS o Android.

¿Qué uso real tiene WiPass?

A priori, WiPass es un dispositivo interesante. La posibilidad de conectarse sin necesidad de introducir una contraseña es muy jugosa; sin embargo, ¿a qué tipo de público está enfocado?

Los primeros grandes beneficiados pueden ser los restaurantes, cafeterías y demás locales de este tipo. La mayoría de estos espacios ya cuentan con conexión Wi-Fi para sus clientes; un dispositivo que evitase la necesidad de poner contraseña sería bien recibido por los consumidores.

WiPass. WiPass

Una situación parecida se da en aquellos espacios destinados a eventos. En estos lugares es frecuente que muchas personas necesiten de conexión Wi-Fi y se ahorrarían el tedioso momento de tener que introducir una contraseña. Bastaría con un solo clic.

También cabe la posibilidad de utilizar WiPass en nuestro hogar. Así, cuando vengan visitas no tendremos que deletrearles la larga y complicada contraseña del Wi-Fi.

Eso sí, aún se desconoce el precio del dispositivo, por lo que en su lanzamiento cada uno deberá determinar si le compensa comprarlo. En el caso de las empresas seguro que sí; mientras que, en los hogares dependerá de si tenemos visitas habitualmente o no.

Noticias relacionadas