Hace apenas unos meses irrumpían en España los nuevos altavoces inteligentes de Google. La multinacional no tenía competencia alguna y se alzaba como el rey de este tipo de dispositivos en España. Ahora, la situación es bien distinta y parece no ser tan favorable a Google.

Los altavoces inteligentes de Amazon tan solo llevan un mes en España y son muchos los que piensan que superan a los de Google. Como ya habréis visto, hemos probado los Echo Plus, Echo Sub y Echo Mini; pero, hoy venimos a contaros nuestra experiencia con Echo Spot, el altavoz inteligente con pantalla integrada.

Diseño elegante que recuerda a un despertador

El Amazon Echo Spot está disponible en los colores blanco y negro. El diseño es minimalista y elegante, por lo que puede integrarse prácticamente en cualquier espacio del hogar. El dispositivo nos recuerda a un despertador; aunque, con un toque evidentemente futurista.

Echo Spot pesa 420 gramos, cifra que a priori puede parecer alta; sin embargo, es un dispositivo pensado para mantenerse estático en un mismo lugar. En la parte inferior cuenta con una goma que evita que el producto resbale, por lo que no hay que preocuparse por ello.

amazon echo spot 3

Este altavoz inteligente con pantalla incorporada tiene unas dimensiones de 104 x 97 x 91 milímetros; esto es, un tamaño similar al de un despertador, razón por la que es bastante apropiado situarlo en un escritorio o mesilla de noche.

La zona superior cuenta con tres botones, uno para subir el volumen; otro para activar o desactivar los micrófonos y cámara; y otro para bajar el volumen. En la misma zona también se sitúan sus cuatro pequeños micrófonos.

La gran idea de incluir pantalla

Si algo tiene de particular este modelo de Amazon Echo es que incluye pantalla. Ésta es táctil, circular y mide 64 milímetros, tamaño suficiente para el uso que se le va a dar. La pantalla es de gran calidad, los niveles de brillo y nitidez que ofrece son muestra de ello.

Incorporar pantalla en uno de los modelos de Echo ha sido una gran idea de Amazon. La combinación de la experiencia visual y sonora siempre será mejor que contar solo con una de ellas. Spot puede emplearse como reloj; pero, es solo el uso más básico que se le puede dar a una pantalla de la que se puede sacar mucho más jugo.

amazon echo spot 4

Hay ocasiones en las que podemos no enterarnos de los que nos dice el dispositivo y la pantalla sirve como punto de apoyo para estos casos. En algunas aplicaciones, la pantalla nos muestra el texto de lo que recita Alexa; mientras que, también es útil al mostrar imágenes de apoyo.

También existe la posibilidad de ver las noticias en vídeo, tal y como se emiten en la televisión; sin embargo, el gran problema reside en el formato. Echo Spot cuenta con una pantalla circular y el formato que se reproduce es cuadrado, por lo que queda un tanto raro. Quizás este problema se solucione con el paso del tiempo, ya que Alexa acaba desembarcar en nuestro país.

Sonido más que suficiente

El Echo Spot integra un altavoz de 36 milímetros, el menos potente de la familia. Recordemos que el más pequeño de todos, el Echo Dot, incluye un altavoz de 41 milímetros.

Pese a ello, Spot ofrece un sonido más que suficiente para la mayoría de usuarios. Obviamente, adecuándolo al espacio para el que ha sido diseñado y no en una estancia de grandes dimensiones.

Como ocurre siempre, muchos se quejarán de la potencia del altavoz; sin embargo, éste no ha sido creado para escuchar música con gran potencia. Para ello existen otros productos como el Echo Sub, del que ya hemos hablado en Omicrono.

Micrófono con buen alcance

El micrófono es una pieza fundamental en un dispositivo de este tipo. Si no nos escucha bien, nos veremos obligados a repetir nuestras peticiones, lo que termina siendo tedioso para el usuario  y resultando en una experiencia nefasta.

amazon echo spot 5

Esta situación no se da con Spot gracias a sus cuatro micrófonos con tecnología de largo alcance, formación de haces y cancelación de ruido. Desde Amazon aseguran que el altavoz inteligente escucha estando en la otra punta de la habitación y con música a tope y hemos podido comprobar que la compañía no miente.

Videollamadas entre Echo Spot

El Spot puede realizar las mismas acciones que el resto de altavoces Echo; pero, se suman algunas que pueden resultar de enorme utilidad en combinación con la pantalla.

En este sentido, existe la posibilidad de realizar videollamadas con cualquiera que tenga otro Echo Spot o la app de Alexa; una función muy útil para hablar con familiares o amigos.

amazon echo spot 6

Si lo que queremos es comunicarnos con otra persona con la que compartimos hogar podemos utilizar Drop In. Este sistema no emplea la cámara; sin embargo, evita la necesidad de movernos a la otra punta de la casa.

Otra característica interesante permite conectar el Spot con cámaras de vigilancia para poder controlar nuestro hogar desde el propio dispositivo. La utilización de la pantalla también resulta de utilidad en el caso de los videojuegos, puesto que ofrece información adicional.

Las skills de Alexa

Pese a llevar poco tiempo en el mercado español, Alexa ha llegado con fuerza. Con este asistente podemos utilizar multitud de comandos que también se pueden realizar con Google Assistant. Eso sí, con el apoyo adicional de las imágenes que se muestran en pantalla.

Preguntar sobre el clima, conversiones de cifras, uso en domótica, comandos sobre cocina, dudas sobre idiomas, poner música, contar chistes, etcétera. Las posibilidades son infinitas y ahí es donde entra el ingenio del ser humano.

Las funciones implementadas por Amazon de base son útiles; sin embargo, las más interesantes son las llamadas skills, funciones creadas por empresas externas o desarrolladores independientes.

amazon echo spot 7

En este sentido, Alexa le lleva ventaja a Google Assistant. Con Alexa ya podemos pedir al Burguer King, al Domino’s Pizza y acceder a información de Renfe o a vuelos de Iberia. Del mismo modo, existen skills para meditar, para que los niños se laven los dientes, aprender curiosidades científicas o históricas, etcétera.

Si quieres aprovechar al máximo uno de los altavoces Echo, lo ideal es que investigues por tu cuenta, puesto que hay una inmensa cantidad de skills. Lo que está claro es que ya hay una gran variedad y estamos solo ante la etapa inicial.

El Amazon Echo más completo

El hecho de que Spot integre pantalla lo convierte en el dispositivo más completo de la familia Echo. Es cierto que el sonido es menos potente que el del resto; pero, compensa a cambio de contar con una pantalla que ofrece una experiencia más completa y beneficiosa para el usuario.

amazon echo spot 8

Es cierto que el formato de algunos vídeos no está adaptado a la pantalla circular del Spot; pero, no es algo que no se pueda solucionar en un futuro cercano. Además, las posibilidades que ofrecen las skills de Alexa lo convierten en un dispositivo muy jugoso frente a los de Google.

Noticias relacionadas