La evolución y expansión de los ordenadores ha desencadenado en que casi todo el mundo tiene en su casa uno o varios ratones. Estos pequeños dispositivos se han convertido en una herramienta indispensable para cualquiera con PC.

La fabricación de ratones ha cambiado mucho desde su inicio. Ahora, existen diversos tipos enfocados a las necesidades específicas de cada tipo de usuario. Pese a ello, son muchos los que sufren lesiones en la muñeca debido al uso intensivo del ratón.

En este sentido, Logitech presentó a finales de agosto MX Vertical, el primer ratón vertical del mundo pensado para evitar lesiones y pasar largas horas frente al ordenador.

Diseño futurista y muy llamativo

Nada más ver este ratón lo primero que uno piensa es “¿Qué es esto?”. El diseño del MX Vertical es muy llamativo; aunque, tiene mucho que ver la costumbre en el estándar de los ratones. Ver un ratón vertical choca bastante al principio, luego ya te acostumbras.

logitech mx vertical 2

En el lado derecho, y en disposición vertical, se encuentran los botones principal y secundario, además de la rueda de desplazamiento. La parte izquierda tiene una curvatura que le otorga un aspecto futurista; sin embargo, no tiene nada que ver con el diseño, puesto que busca ser lo más ergonómico posible. En la parte superior se encuentra un botón para modificar la sensibilidad o los denominados DPI del ratón.

Ergonomía que nos ahorra lesiones

Este peculiar ratón logra un ángulo vertical de 57º que reduce la presión en la muñeca; además, facilita un soporte cómodo para el pulgar. En otras palabras, los ratones convencionales fuerzan la postura de la muñeca, lo que resulta en lesiones.

logitech mx vertical 3

El MX Vertical está diseñado para que lo utilicemos con una postura mucho más natural para nuestra muñeca y nuestros músculos. Logitech ha contado con profesionales del sector médico para fabricar este ratón. El pequeño dispositivo reduce la tensión muscular de la mano en un 10 %.

Al utilizar por primera vez el ratón la sensación es extraña, algo completamente normal al tener una forma vertical; pero, al poco tiempo cualquiera se acaba acostumbrando. También hay que adaptarse a la disposición de los botones.

logitech mx vertical 6

Gracias a este diseño, el ratón es muy cómodo. Personalmente no he experimentado dolores de muñeca mientras lo usaba; pero, hay que decir que no los suelo sufrir de manera usual. Quizás alguien que los sufra más a menudo sí vea una gran diferencia que yo no he podido vislumbrar.

Lo que sí he podido notar es que para llegar con el cursor a la otra esquina de la pantalla basta con un leve movimiento; mientras que, con otros ratones es necesario desplazar mucho la muñeca. En este sentido, su seguimiento óptico avanzado con un conmutador de velocidad de cursor dedicado facilita que se mueva cuatro veces menos la mano.

Buen rendimiento y alto nivel de personalización

Que este ratón tenga MX como apellido es significado de que posee un buen rendimiento, como los hermanos de su gama. Como es obvio, no es un dispositivo diseñado para gamers; pero, sí para aquellos que pasen muchas horas frente al ordenador a diario.

logitech mx vertical 4

Con Logitech Flow es posible utilizarlo con varios ordenadores a la vez. Basta con mover el cursor hacia el borde de la pantalla, incluso si uno es Windows y el otro MacOS. Flow también permite la transferencia de archivos de un PC a otro de modo muy simple, copias en uno y pegas en otro.

La marca nos tiene acostumbrados a un alto nivel de personalización y no iba a ser menos en el MX Vertical. Con el software Logitech Options podremos: personalizar botones, configurar funciones específicas de aplicación y ajustar la velocidad del cursor.

logitech mx vertical 5

El botón superior de 4 000 DPI nos permite cambiar la sensibilidad del ratón con un solo clic. Elegir el nivel con el que nos sentimos más cómodos tan solo nos lleva unos segundos.

Batería de larga duración

Llevamos probando el MX Vertical durante más de un mes y la batería aún no se ha acabado. Logitech asegura que éste alcanza una autonomía de hasta cuatro meses con una carga completa y parece estar en lo cierto.

logitech mx vertical 8

Es una característica a tener muy en cuenta, tener que cargar la batería a menudo es bastante incómodo. El ratón se carga mediante un USB-C que permite tres horas de uso con tan solo un minuto de carga rápida. Sin duda, puede resultar de enorme utilidad en situaciones de urgencia.

Tres formas de conexión

El MX Vertical puede conectarse a nuestro ordenador de tres maneras: con el cable USB-C, con el receptor USB Logitech Unifying o mediante Bluetooth. En el caso de utilizar la conexión por Bluetooth recuerda actualizar el SO de tu PC o MacBook.

Hemos podido comprobar que los tres modos funcionan correctamente; aunque, el que resulta más cómodo es el que emplea el receptor Unifying. Al fin y al cabo, el cable es molesto y el Bluetooth nos resta batería.

¿Acabarán siendo todos los ratones verticales?

La apuesta de Logitech por este innovador ratón es más que interesante. Éste logra un nivel de comodidad superior que, aunque no lo notemos, terminará beneficiando a nuestra salud a largo plazo. 

logitech mx vertical 7

Es imposible intentar adivinar el futuro de un campo tan complejo como el de los dispositivos; pero, los fabricantes de ratones deberían barajar seriamente esta opción. Lo mismo se aplica al resto de campos de la informática, en el que deberíamos comenzar a valorar también nuestra salud y no solo la potencia del dispositivo.

El ratón Logitech MX Vertical está a la venta por un precio de 115 euros.

Noticias relacionadas