Es muy posible que te suene la marca “Maersk”, aunque nunca hayas usado sus servicios; o al menos, no que te hayas dado cuenta. En realidad, se trata de una de las compañías de transporte más importante del mundo; gracias a la que llegan muchos de los pedidos que haces en tiendas online, por ejemplo.

Es difícil comprender la magnitud de Maersk, pese a ser una compañía desconocida para el gran público. Con sus más de 600 buques de transporte de contenedores, sus decenas de buques petroleros, de transporte de gas, de vehículos, sus cientos de remolcadores y más, la marca Maersk aparece en los océanos del mundo como pocas.

Por eso, el anuncio de la compañía danesa (que en realidad se llama A.P. Møller-Mærsk) de que abandonará el uso de combustibles fósiles es tan importante.

Maersk dejará de usar barcos contaminantes

En Omicrono hemos hablado mucho de coches eléctricos, y de cómo son una pieza clave para luchar contra la contaminación y el cambio climático; pero la verdad es que, por si solos, no podrán hacer mucho. Puede que el aire de nuestras ciudades mejore gracias a la obligación de usar este tipo de vehículos; pero a escala global, hay otros tipos de transporte que son incluso más contaminantes.

maersk barco buque carga 1

De entre todos, los barcos son tal vez los mayores culpables de esta situación; un estudio de 2016 afirmaba que sólo los 15 buques mercantes más grandes ya contaminaban tanto como 760 millones de coches. Cualquier intención de reducir la contaminación también debe atajar este problema.

El anuncio de Maersk de que dejará de depender de combustibles fósiles es por lo tanto, muy importante; sin embargo, esto no ocurrirá de la noche a la mañana. La necesidad de adaptar toda su flota a nuevas tecnologías (ya sean motores eléctricos o de otro tipo) será un proceso largo y costoso.

maersk barco buque carga 3

Según el COO de Maersk, se espera que la compañía sea “carbono neutral” en el 2050; por lo tanto, más o menos al mismo tiempo que la UE espera prohibir los coches con motor de combustión. Claro, que empezaremos a ver cambios mucho antes, por la necesidad de adaptar la flota; la larga vida de los buques es otro detalle importante, alcanzando los 20 años fácilmente. Por lo tanto, los primeros buques no contaminantes tendrían que empezar a navegar en unos diez años aproximadamente. Mientras tanto, Maersk ha tomado otras decisiones, como hacer que su división petrolera, Maersk Oil, se independice.

Noticias relacionadas