¿Sabías que la mayor transferencia realizada de Bitcoin de una cuenta a otra ha sido por valor de diez mil millones de dólares? El Bitcoin tiene muchísimas curiosidades detrás, te contamos algunas. La criptomoneda, la más conocida de entre las cientos (o miles) que existen, se diseñó en 2008 y se puso en marcha a principios de 2009. Uno de los grandes enigmas que se esconde tras ella es quién es su creador.

La transacción más cara, por un valor de 10.000 millones de dólares

Efectivamente, la transacción más cara que se realizado dentro del ecosistema Bitcoin ha sido de 10 000 millones de dólares, unos 8425 millones de euros al cambio. La cuenta de la que hablamos recibió una transacción de 500 000 (sí, medio millón de Bitcoin). Por aquella época, no obstante, cada Bitcoin tenía un precio de 2,46 dólares, por lo que la transacción en aquel momento tenía un coste de ‘únicamente’ 1 230 000 dólares.

La persona ahora mismo tiene que estar tirándose de los pelos, pues ahora mismo no sería millonaria, sino milmillonaria. Pero claro, hay que tener un coraje de hierro como para saber que has ganado ya un millón y poco más de la nada, y que lo puedes perder en cualquier momento, y no retirarlo.

Y es que, básicamente, la gente que se ha hecho milmillonaria con el BTC ha sido porque o bien han olvidado que tenían Bitcoin (por lo que no han podido sacarlos), o bien porque han tenido una fuerza de voluntad tremenda aguantando durante 6 años para no sacar nada.

Satoshi tiene unos 22.000 monederos con casi 20.000 millones de dólares

Satoshi Nakamoto minó cerca de un millón de BTC (980 000, más concretamente, según se ha podido calcular) desde 2009 hasta 2011. Pero no los introdujo todos en un solo monedero, sino en aproximadamente 22 000 monederos. Y es que, cada vez que minaba un nuevo bloque (50 BTC) usaba un monedero nuevo ¡Imagina la cantidad de monederos que debe tener!

Lo cierto es que la gran mayoría nunca se han usado, y a día de hoy podemos ver esas decenas de cuentas ‘originarias’ sin usar, con los 50 BTC ahí. Y hay quien dice que el día que esos BTC se transfieran a otras cuentas, será muy negativo para el Bitcoin, pues podría depreciarse.

Si esto fuera cierto, Satoshi, de seguir vivo (pues no se sabe nada de él desde hace años), tendría 19 000 millones de dólares, colocándose en el puesto número 44 de la lista de los más ricos del mundo, pudiendo llegar a ocupar el primero en breve si el BTC sigue creciendo a este ritmo tan vertiginoso.

Alguien tiene 630.000 Bitcoin (12.000 millones de dólares)

Hay una persona que tiene 630 000 Bitcoin. Supongamos que el precio del BTC es de 20 000 dólares (mientras escribo estas líneas, está rozando esta cantidad, aunque cuando haya sido publicado probablemente ya la haya pasado). Entonces, esta persona tiene en su poder 12 000 millones de dólares en Bitcoin.

Literalmente esta persona tiene 12.000.000.000 dólares en sus nueve monederos

El dinero está distribuido entre nueve monederos que periódicamente se intercambian bitcoin entre unos y otros en transacciones por valor de entre 1000 BTC y 40 000 BTC, cantidades realmente grandes. Cada uno de ellos tiene, aproximadamente, unos 66 000 BTC (unos 1300 millones de dólares si tomamos como referencia que un BTC vale 20 000 dólares).

Como todas las cuentas se realizan transacciones entre sí, tanto de ida como de vuelta, deducimos dos cosas: las cuentas están activas, por lo que no se ha perdido la contraseña, y el dueño sigue viva y con acceso a ella; además, probablemente sean de la misma persona, por lo que esa persona tiene 12 000 millones de dólares en BTC.

Podría ser la persona que más Bitcoin tuviese por detrás de Nakamoto. La diferencia es de 350 000 BTC (unos 7000 millones de dólares).

El primer monedero nunca podrá usarse

El primer monedero de todos, llamado como ‘la dirección génesis’, que almacena el ‘bloque génesis’, nunca se ha usado. Y es que realmente nunca podrán usarse debido a un fallo técnico. Originalmente los bloques generados eran de 50 BTC (ahora 12,5 BTC). Actualmente, la cuenta tiene esos 50 BTC más otros que bitcoineros han ido añadiendo a modo de ‘agradecimiento’ a Satoshi, creador original del Bitcoin.

En total, almacena a día de hoy 66,75 BTC (1 335 000 dólares), y la cifra aumenta poco a poco, a razón de unos pocos BTC que la gente va añadiendo cada poco. Prácticamente todas las semanas alguien realiza una transferencia a su favor.

El periódico donde se publicó este artículo es objeto de coleccionista y es imposible encontrarlo sin pagar una gran suma de dinero

Con respecto al primer bloque minado, fue el 3 de enero de 2009, y para que la gente pudiese comprobar que se trata de ese día de verdad, Satoshi lo tituló como «The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks», haciendo alusión a un titular publicado en el medio The Times ese mismo día.

La primera transacción hacia esa cuenta fue realizada en mayo de 2011, por valor de 0,01 BTC, pocos días más tarde de que Nakamoto Satoshi anunciase su desconexión con el proyecto (desde entonces, de hecho, ya no se sabe más de él).

Primer bloque minado (bloque génesis)

Las pizza de 200 millones de dólares

La persona que pagó dos pizzas con 10 000 BTC debe estar ahora mismo arrepintiéndose, pues ahora mismo tiene un valor de 200 millones de dólares. Laszlo, como se hacía llamar esta persona en un foro, solicitó que alguien le pidiera una pizza por Internet y que le llegara a su casa pagada, puesto que no tenía dinero, sino esos Bitcoin.

las pizzas de laszlo bitcoin

Efectivamente, alguien le pidió las dos pizzas (41 dólares, lo mismo que valía esos Bitcoin), y él a cambio le envió a su billetera esos 10 000 BTC. Se les conoce como ‘las pizzas de Laszlo’, y es una de las primeras transacciones para comprar algo hechas con BTC, el 22 de mayo de 2010.

Cada una de las pizzas que pidió Laszlo ahora tendrían un valor de 100.000 dólares

De hecho, esa misma persona ha tenido en su poder un total de 81 000 BTC (por valor ahora mismo de mil millones de dólares, pero todos fueron usados en su momento, por lo que los 10 000 no fue los únicos que gastó. Pero la persona que pagó la pizza tampoco corrió mejor suerte, pues también se deshizo de los 10 000 BTC, aunque es probable que lo transfiriese a otras cuentas.

Noticias relacionadas