Si tienes ordenador, seguramente en ocasiones hayas utilizado un cable HDMI o Ethernet. Estos cables se pueden comprar por apenas un par de euros; sin embargo, hay en Internet cables de este tipo a precios inflados y sin ningún sentido. Hablamos de cables de cientos o miles de euros que, aunque parezca mentira, la gente compra.

¿Influye el material de un cable HDMI en su rendimiento?

Como ocurre con todos los productos, siempre existe una gran variedad de precios. Normalmente, ésta está relacionada con la calidad del producto y las necesidades del consumidor; sin embargo, hay ocasiones en las que los vendedores se aprovechan del desconocimiento de los compradores.

Precisamente dicha situación es la que se da con los cables HDMI. Estos cables logran transmitir imagen y sonido al mismo tiempo, lo que supuso una revolución en su día. Los cables HDMI emplean señales digitales que funcionan siempre del mismo modo, ¿qué significa esto?

La señal siempre será la misma, da igual lo que diga el fabricante y los “materiales de calidad”, éstos no conseguirán una mejor conexión. La información se envía de un punto a otro y el uso de un material diferente no logrará mejorar la calidad ni la velocidad. Lógicamente, los materiales han de poseer un mínimo de calidad, si es así no habrá diferencia entre uno de 1500 euros y otro de 10.

En este sentido, la CBC realizó un estudio en el que comparó cables HDMI de diferentes precios, desde los más caros a los más baratos. Los resultados del informe reflejaron que los cables reproducían exactamente la misma imagen sin haber ninguna diferencia en su rendimiento.

hdmi

¿Y en el de un cable Ethernet?

El caso de los cables Ethernet es calcado al de los HDMI. Estos cables de red son bidireccionales y si están en buen estado no deben dar fallos de conexión.

Como ocurre en el caso anterior, algunos fabricantes se atreven a justificar el elevado precio de sus cables argumentando mejores velocidades de conexión. Un dato que resulta absurdo para cualquier entendido del tema; sin embargo, hay usuarios que pueden desconocer estos datos y verse engañados.

Cable Ethernet 1

Los materiales sí influyen en la durabilidad

Los materiales de un cable HDMI o Ethernet sí que son relevantes en el caso de la durabilidad. Hay que admitir que algunos son muy endebles y pueden estropearse fácilmente, lo que lógicamente puede significar que no funcionen como es debido. En este caso existe la posibilidad de sufrir cortes de señal o que ésta se vea afectada.

Si quieres que un cable te dure mucho tiempo puedes optar por gastarte 5 o 10 euros en vez de 3; pero, en ningún caso merece la pena invertir más dinero en lo que, a fin de cuentas, es un cable.

Un caso diferente es el de las conexiones de larga distancia; situación en la que el tipo de cable puede ser relevante para evitar interferencias en la señal. Obviamente se trata de usos profesionales que no se pueden aplicar a usuarios corrientes.

Ethernet 2

La longitud del cable también importa

A la hora de comprar un cable es necesario tener en cuenta su longitud. En este sentido, es lógico pagar más por un cable de tres metros que por uno de un metro. Cada usuario debe analizar sus necesidades y calcular si necesita una longitud u otra.

No es lo mismo utilizar un Ethernet con un router al lado, que un Ethernet que tenga que cruzar toda una casa. En el último caso un cable de poca longitud se quedaría pequeño y sin lograr su cometido.

Cables Ethernet

El timo de los cables de oro

Basta con hacer una búsqueda en Amazon para observar el efecto placebo de la gente al comprar estos cables. La descripción de uno de ellos reza “conductores de cobre puro para una transmisión de señales de la máxima eficacia y sin pérdidas”.

Al leer dicho texto, muchos usuarios deben pensar que el cable funcionará mejor que uno de menor precio, craso error. Este cable tiene un precio de 42, 76 euros; pero, funciona exactamente igual que uno de 5 euros. En cambio, si pasamos a leer los comentarios de dicho producto, observaremos que los clientes parecen estar ante el mejor cable HDMI del universo.

HDMI oro

Audioquest, la marca de accesorios con precios excesivos

A mi parecer, pagar más de 5 euros por un cable ya es pasarse; pero, hay marcas que se atreven a llevar los precios a un nivel que roza la locura. Una de estas marcas es AudioQuest, con accesorios en venta que van desde los 100 euros hasta más de 6 000.

Sus productos suelen tener grabado un determinado nombre y cuentan con una gran variedad de colores; sin embargo, de ningún modo la calidad/precio es real. Los cables emplean materiales robustos que resultan difíciles de romper, pero, ¿quién pagaría ese precio por un cable?

Los usuarios se toman con humor el uso de estos cables. En el caso del HDMI AudioQuest Coffee, un usuario comenta que el cable posee “características de valor agregado”, como utilizarlo para hacer nudos o “golpear a tus hijos” si no se portan como es debido. El usuario añade que también sirve para colgar la ropa y asegura que este HDMI le “cambió la vida”. Otro usuario de Amazon relata que el cable se puede emplear para “conectar con tus ancestros y ver cómo cobran vida, todo en 3D”. Sin duda, los trolls de Internet no fallan.

El Ethernet AudioQuest Diamond sube aún más el precio hasta llegar a los 2 399 dólares, un cable para ricos. Como ocurre en el caso anterior, los usuarios se burlan del precio con comentarios e historias que podrían formar parte de un guión cinematográfico.

HDMI AudioQuest

No dejes que te timen

No nos vamos a engañar, si hay cables en venta de más de 10 euros es que la gente los compra. Los vendedores saben del desconocimiento de la gente y abusan de ello.

Mi consejo es que compres un cable normal y corriente, puesto que te va a servir para exactamente lo mismo. Si lo que deseas es mayor durabilidad compra alguno que posea unas mejores protecciones; pero, gastar más de 10 euros me parece una pérdida de dinero.

Foto destacada: Pxhere

Noticias relacionadas