La SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU) ha presentado oficialmente cargos contra Elon Musk, CEO de Tesla, por fraude, tras haber anunciado en Twitter (reiteradas veces) que privatizaría la compañía. Hace 10 días, la SEC había denunciado al extravagante magnate en un juzgado neoyorquino; en concreto, en la Corte de Distrito Sur de Nueva York. Ahora, está imputado por estos hechos.

La organización estadounidense afirma que Musk se comportó de forma “temeraria”, afirmando, en una publicación falsa y engañosa, que sacaría a Tesla de bolsa y lo privatizaría. «Tengo el dinero suficiente», afirmaba; en realidad, se trataba de una posible negociación con jeques árabes, que finalmente acabaron por invertir en sus competidores. Las acciones se dispararon, claro, pues había anunciado que la compra se haría efectiva a un precio de 420 dólares por acción, mucho más del valor de entonces.

«Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo, con ninguna fuente de financiación en potencia», afirma el documento publicado. Estas declaraciones «causaron confusión y alteración significativa de las acciones de Tesla en el mercado y que resultó en daños a inversores».

Musk, oficialmente imputado por fraude en EEUU

Todo esto es fácilmente imputable gracias a legislación estadounidense actual: si una compañía hace declaraciones erróneas o omite información necesaria para que un inversor pueda tomar una decisión importante, se considera delito. Y eso es lo que había dicho Musk: información totalmente falsa que provocó grandes movimientos en el parqué financiero.

falcon 9 lanzamiento spacex

Y ya no es solo eso, sino que informacó a NASDAQ sus intenciones de venta. Y esto es de obligado cumplimiento. Una de dos, o era mentira (como opina la SEC y como parece ser; más bien, vamos a dejarlo en que Musk de emocionó demasiado con una pequeña posibilidad), o ignoró por completo

Pero no es la única demanda que tiene por estos hechos: al menos otra persona más, Andrew Left, un inversor y vendedor en corto, habría denunciado al fundador y CEO de Tesla.

«Siempre he actuado en beneficio de la verdad, la transparencia y los inversores. La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca puse esto en riesgo de ninguna manera», ha afirmado Musk en una entrevista con la CNBC después de conocer los hechos, calificando de “injustificadas” las acusaciones de la SEC.

Musk, en problemas por todas partes

Tampoco es el único problema que tiene Musk: las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos podrían abrir una investigación contra Musk por haberse fumado un porro en directo; Musk es CEO de una compañía que realiza lanzamientos espaciales para el gobierno (SpaceX, aparte de Tesla), y que además llevará astronautas de la NASA a la ISS, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos están buscando un “proceso adecuado” para aplicarle.

elon musk tesla spacex porro marihuana

Entre otro de sus polémicos encuentros en Twitter, encontramos que, cuando los niños perdidos en una cueva de Tailandia, después de que su pequeño submarino fuese rechazado, se dedicó a llamar pedófilo a uno de los bomberos rescatadores. Posteriormente borró los tuits, pero todos pudimos verlo.

Por todo eso, Tesla ha ido cayendo en bolsa y, cuando parecía levantarse de nuevo, cae otra vez: con los últimos acontecimientos de estas horas, Tesla de nuevo ha caído desde los 307,52 hasta los 270,9 actuales, un 11,91%.

Noticias relacionadas