Este es el primer año de Francia en el que los teléfonos no solo están prohibidos en clase, sino también en los colegios en general. Se trata de una nueva medida de la Asamblea Nacional de Francia (una de las cámaras del Parlamento francés) que tomó efecto al comienzo de este curso.

Las razones de Francia eran varias, aunque principalmente por «un problema de salud pública» y para evitar el ciberacoso en las aulas. Ahora, el Gobierno español podría “copiar” esta medida o inspirarse en ella, tal y como ha afirmado la ministra de Educación, Isabel Celáa. Y la motivación no sería otra que acabar con la adición a los smartphones en la población más joven.

«Lo vamos a estudiar con expertos», aclaró la ministra en una entrevista con EFE. También ha añadido que está encontrando «posturas fuertemente enfrentadas» sobre este tema. «Es una cuestión interesante y a estudiar porque tenemos demasiados adolescentes muy adictos a la tecnología. Hay que reflexionar sobre si el tiempo escolar debe estar libre de esa adicción».

Estudian si prohibir los móviles prohibidos en colegios e institutos

iphone 7 plus mujer chica

Pero la prohibición no es para todos, o no al menos en Francia: solo desde los 6 hasta los 15 años. En España, en cambio, no sabemos qué es lo que podría ocurrir, si se prohibiría para todo el espectro de los alumnos o solamente para el sector más joven. «En algunos casos el móvil ayuda -no suelen llevarlo a los exámenes, solo faltaba-, pero si prohibirlo en los centros sirve para disminuir la adicción digital, merece la pena valorarlo».

En realidad, los teléfono móviles deberían estar prohibidos en todos los colegios o al menos en su mayoría, pues suele estar incluido dentro de los reglamentos de los Institutos, pero no es una forma uniforme en todo el territorio. Es decir, hasta ahora, es el colegio o instituto quien lo decide.

Expertos en Educación, contra la retirada de móviles en el aula como en Francia

Algunos pueden permitir que los alumnos lo lleven apagados, y otros directamente lo prohíben de forma tajante. Mediante la nueva norma de Isabel Celáa, directamente estarían prohibidos en todos los centros, sin posibilidad de que sean estos quienes elijan, como hasta ahora.

Imagen de portada | Pix A Bay

Noticias relacionadas