El Bitcoin puede que ya no valga 20 000 dólares, pero sigue dando de qué hablar. Ahora, el Blockchain, el corazón tecnológico de esta criptomoneda y de muchas otras, será usado en votaciones en Japón. Así lo ha comunicado Japan Times, un periódico local, quien asegura que ya ha sido usado en Tsukuba, una ciudad localizada en el país, y conocido por ser un importante centro de investigación del país.

Por el momento, se ha usado únicamente en proyectos de contribución social, pero podría ser usado en un futuro próximo en elecciones nacionales. De hecho, este es el propósito de las primeras pruebas. Inicialmente, se usará para que puedan votar los japoneses expatriados en otros países.

Esto permite, y desde casa, que los japoneses puedan votar por Internet. Tan solo necesitan introducir su tarjeta My Number (también conocida como Individual Number), el equivalente a nuestro DNI, en un lector de tarjetas. Y todo esto, sin comprometer la veracidad de los datos grabados.

Elecciones y votaciones mediante Blockchain

Ni siquiera los impulsores de esta idea no pensarían que sería tan fácil de implementar; «Creí que implicaría procedimientos más complicados, pero descubrí que es mínimo y fácil», afirma Tatsuo Igarashi, el alcalde de Tsukuba, la región donde se ha implementado este novedoso sistema, después de haberlo probado.

ethereum blockchain

No obstante, no todo fue sencillo: hubo bastantes problemas con las personas que olvidaron sus contraseñas, y otros tantos para saber si los votos se habían hecho efectivos. Y uno de los mayores problemas puede ser precisamente el primero: no tenemos nada que hacer si una contraseña se ha olvidado. Y ese es, precisamente, el motivo por el que este sistema es tan seguro; tanto, que no podemos acceder a la información de un usuario sin su contraseña. Ni siquiera el propio gobierno u organizador puede.

Otro de los problemas es que, como se usa la tarjeta y no la huella o cualquier otro sistema, no se sabe si realmente está votando la persona correspondiente o si se trata de un familiar/amigo o incluso un hacker que haya robado la contraseña mediante un ataque de phishing.

Debería ser, por lo tanto, mediante un sistema de identificación biométrico, como el que usaron los militares en Virgina Occidental (Estados Unidos), que usaron la cara para votar en unas elecciones estatales, también con un sistema que usa Blockchain.

Imagen de portada | PixABay

Noticias relacionadas