Las empresas están viéndose obligadas a modificar su forma de trabajar, ejercida durante décadas en algunos casos. Un ejemplo de ello es el RPGD, que ha revolucionado el ámbito digital en beneficio de la privacidad individual. Ahora, es el sector automovilístico el que va a tener que ajustarse a un nuevo reglamento; conocido como WLTP. ¿Qué es el WLTP?

El NEDC no es un medidor real, el WLTP sí

El ciclo NEDC (New European Driving Cycle), creado en los años 80, era el encargado hasta ahora de realizar las pruebas de emisiones y consumos a los vehículos de la UE.  El problema es que este test se basa en una conducción teórica, además de quedar desfasado.

Para solucionar estos problemas, en septiembre de 2017 se introdujo el WLTP como reglamento para los nuevos modelos de automóviles. Este protocolo entrará en vigor para todos los vehículos nuevos a partir del mes de septiembre. El WLTP pretende convertirse en un medidor real, situación que no se daba con el antiguo NEDC.

WLTP

Qué es el WLTP y en qué consiste

El WLTP medirá de un modo más efectivo que el NEDC las emisiones de CO2 y consumos de los vehículos. Las pruebas de WLTP son dinámicas y más cercanas a la conducción real, mientras que NEDC realiza un test simple. Respecto al tiempo, el WLTP durará 30 minutos frente a los 20 de NEDC.

Durante el WLTP los vehículos recorrerán una distancia de 23,25 kilómetros; sin embargo, NEDC recorre 11 kilómetros.  NEDC cuenta con dos fases de conducción; 66% conducción urbana y 34% no urbana. En cambio, WLTP realiza cuatro fases de conducción dinámica, 52% urbana y 48% no urbana.

WLTP

El WLTP mide con más precisión el impacto medioambiental

Respecto a la velocidad, WLTP emplea una velocidad media de 46,5 km/h; mientras que, NEDC utiliza una velocidad media de 35 km/h. La velocidad máxima en WLTP es de 131 km/h, frente a los 120 km/h de NEDC. Además, el WLTP tiene en cuenta la influencia de equipamiento opcional en el CO2 y en el consumo, situación no contemplada en el NEDC.

El desfasado NEDC hace uso de unos puntos de cambio de marcha fijados. Por el contrario, en el WLTP se adaptan a cada vehículo. Por último, el NEDC basa sus resultados en temperaturas superiores a 20 ºC, lo que permite hacer “trampas” y reducir el consumo del motor. En cambio, el WLTP logra una medición más exacta del CO2 al utilizar temperaturas más bajas.

Tráfico

Hasta el WLTP, el consumo de las marcas no era real

Una vez explicado qué es el WLTP falta conocer el significado de todos estos datos. Atendiendo a las diferencias entre un protocolo y otro, está claro que el NEDC no muestra una conducción que cualquier persona realice en su día a día. El WLTP sí lo hace, además de prestar atención a criterios específicos de cada tipo de coche.

Como es obvio, al lograr mediciones más reales, descenderá el número de coches contaminantes que entran al mercado. Muchos de los vehículos podían lograr ocultar sus emisiones reales en el modo de conducción de NEDC. Del mismo modo, el consumo que se mostraba tampoco lo era. Sí, quizás tu coche consume más de lo que te habían dicho y de lo que pensabas, ¿ahora todo encaja verdad?

Más sinceridad con los conductores y el medio ambiente

En esta línea, el nuevo reglamento no afectará negativamente a los conductores, puesto que son unas medidas enfocadas más a la industria del automóvil. Ahora podremos saber lo que realmente consume nuestro coche y no con datos que podían “trucarse” con facilidad.

Es posible que por todos estos cambios las marcas hayan decidido exprimir al máximo el tiempo y lanzar ofertas en sus vehículos antes de que entre en vigor el WLTP en su totalidad.

Contaminación

¿Cuál es el siguiente paso?

A partir del 1 de enero de 2019 todos los coches en concesionarios de la UE deben respetar el límite de CO2 de WLTP. Los gobiernos de cada país, como el español, deben ajustar los impuestos e incentivos de vehículos a los valores de WLTP; de modo que, WLTP no puede resultar en un impacto negativo para los conductores.

El mayor beneficiado es el medio ambiente, que con seguridad recibirá menos emisiones de CO2 procedentes de vehículos. Los coches eléctricos quizás también han podido ver aumentada su producción durante los últimos meses por la llegada del WLTP. Sin duda, que las marcas comiencen a apostar por coches híbridos y eléctricos es una buena noticia para todos. Al fin y al cabo, vivimos en la Tierra y hay que intentar cuidarla lo máximo posible.

 

Foto destacada: 0532-2008 en Pixabay.

Noticias relacionadas