Si para minar Bitcoin se necesitan máquinas y ya así es realmente difícil, sobre todo con los potentes equipos con los que cuentan los minadores de criptomonedas profesionales, que incluso cuestan miles de euros, imagina hacerlo a papel y lápiz. Porque, efectivamente, puede hacerse de forma manual, aunque es mucho más costoso, como es evidente.

La minería de Bitcoin, así como de cualquier otra criptomoneda, tal y como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, consiste en realizar una serie de cálculos matemáticos, una especie de desafío por el que compiten los mineros, y es lo que está detrás del Blockchain, que es el método con el que se verifican las transacciones de las criptomonedas.

Hacerlo a mano no tiene ningún propósito real, pues es ineficiente y una pérdida total de tiempo, pero esta persona decidió hacerlo para comprobar aproximadamente cuánto tiempo se tardaría ¿Por qué no hacerlo si puede? Eso es, probablemente, lo que pensase esta persona. El resultado es que para minar un solo bloque se tardan 1,49 días sin descanso y sin descender el rendimiento inicial.

Minar un solo bloque a mano puede llevar un día y medio

El hash SHA-256, usado para la minería, es considerablemente sencillo de calcular; ni siquiera es necesaria una calculadora para ello. No obstante, no quita que sea un proceso lento ni tedioso. En un bloqueo de Bitcoin, concretamente, se necesita realizar 128 rondas de este hash. Cada ronda, según vemos en el vídeo, toma unos 16 minutos y 45 segundos en realizarse, de ahí el resultado de 1,49 días en completar un bloque de Bitcoin completo.

Esto quiere decir que a mano una persona media puede realizar 0,000995 hashes por segundo, en comparación con los 500000000 hash pors segundo que es capaz de calcular una tarjeta gráfica NVIDIA 1080 Ti (con un precio de poco más de 1000 euros). Por lo tanto, hacerlo a mano es completamente estúpido, pues incluso cualquier tarjeta gráfica integrada o incluso cualquier CPU lo hace infinitamente más rápido que nosotros.

Una CPU Intel Core i9-7980XE, por ejemplo, con un precio de poco más de 1900 euros, y siendo uno de los procesadores más potentes del mercado, es capaz de realizar unos 450 hash por segundo. Como vemos, minar con una CPU, aunque una sea de alta gama, es mucho menos rentable que hacerlo con una GPU. De ahí que el precio de las tarjetas gráficas no haya hecho sino subir desde que las criptomonedas se han popularizado.

Noticias relacionadas