WikiLeaks, el portal de Julian Assange, donde filtra información clasificada de la NSA, la CIA y el FBI, entre otras organizaciones, ha hecho un gran trabajo en pro de la seguridad de los ciudadanos y de su privacidad. De hecho, por ello está recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde tiene asilo. Ahora, la cuenta de Coinbase del portal web ha sido bloqueada por supuesto blanqueo.

Con el monedero de Coinbase, también se quedan bloqueadas las criptomonedas que habían en él, por lo que ni Julian Assange ni WikiLeaks podrán usar las donaciones recibidas mediante este método, cerrando una importante vía de financiación para la plataforma. Y es que la plataforma no solo acepta donaciones, sino que además tiene una tienda online donde vende productos de merchandising.

Coinbase bloquea la cuenta de WikiLeaks, posiblemente ordenado por el gobierno

Coinbase, la plataforma donde estaba alojado el monedero de WikiLeaks, alega que simplemente cumplen con la normativa estadounidense de antiblanqueo y las regulaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Anteriormente, ya se habían bloqueado sus cuentas de PayPal, otra de las vías de financiación más fuertes del portal.

Coinbase afirma cumplir con las regulaciones estadounidenses; Assange llama al boicot

WikiLeaks alguna vez ha presumido de la gran cantidad de criptomonedas que poseen gracias a las criptomonedas (solamente en Bitcoin tenía una cantidad millonaria), pero no se ha cubierto ante posibles bloqueos como este. Al usar una plataforma como Coinbase, que opera en un país, es posible que se aplique este tipo de restricciones a tu cuenta si la ley lo indica.

Por ello, es más recomendable en estos casos usar monederos offline a los que nadie más que nosotros podemos tener acceso (y más teniendo en cuenta si el portal que usas opera en el país que te está buscando por haber cometido varios delitos graves). Y esto es lo que parece que harán a partir de ahora, aunque como decimos, todas las donaciones/compras realizadas hasta ahora se han perdido, al menos por el momento, pues el estado de las cuentas de WikiLeaks podría cambiar.

El bloqueo de Coinbase a WikiLeaks se podía haber evitado usando un monedero físico

Tras esto, Julian Assange llama a boicotear a Coinbase, aunque el líder del portal WikiLeaks, que ha publicado numerosas filtraciones del gobierno de EEUU, así como de otros, ha perdido popularidad y credibilidad, por lo que esta campaña contra Coinbase, aunque sea justa (por luchar contra la censura), no tendrá gran repercusión.

En general, Assange está pasando por muy malos momentos; se cree, incluso, que la embajada de Ecuador en Londres está a punto de retirarle el derecho de asilo, incluso le ha bloqueado el acceso a Internet, sobre todo por intervenir y opinar sobre otros países, lo que ha puesto en riesgo las relaciones internacionales de Ecuador.

Noticias relacionadas