SpaceX, la compañía hermana de Tesla, enviará hoy mismo al espacio un nuevo telescopio espacial en busca de planetas habitables, el más potente del mundo (o, más bien, de universo, pues en breve ya no estará en nuestro planeta). Ocurrirá hoy por la tarde, a las 17:32 horas española (a las 16:32 horas en Canarias) y SpaceX lo retransmitirá en directo, como ocurre usualmente con este tipo de lanzamientos, por lo que podremos presenciarlo.

El telescopio espacial Kepler (no tan conocido como el Hubble, famoso por sus impresionantes fotos del espacio) fue lanzado en abril de 2009, hace ya casi 10 años, y se encuentra ahora mismo orbitando la Tierra a una velocidad de unos 7500 metros por segundo. Durante este corto periodo de tiempo, ha descubierto más de 4000 planetas alrededor de 100 000 estrellas. En varias ocasiones se ha anunciado su desactivación por falta de combustible, pero ha durado unos años más.

telescopio espacial tess sol

El telescopio espacial Kepler ha descubierto más de 4000 exoplanetas gracias al análisis de fluctuaciones en el brillo de 100.000 estrellas

Pero, a pesar de que ya tiene sustituto, seguirá funcionando hasta mediados de este año, cuando será desactivado. Se trata del nuevo Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS por sus siglas en inglés), diseñado y fabricado por la NASA, y permitirá, como indica su nombre, descubrir nuevos exoplanetas que orbiten en torno a las 200.000 estrellas más brillantes halladas alrededor de la Tierra.

rocket telescopio espacial tess

Este tipo de telescopios, ubicados en el espacio por sus claras ventajas (la atmósfera no nos permite ver el espacio con total claridad), son capaces de detectar señales que puedan determinar la existencia de exoplanetas (planetas que orbitan alrededor de estrellas que no son el Sol) mediante la detección de fluctuación del brillo de estas; es decir, analiza pequeños apagones en estas estrellas producidos probablemente por el paso de un planeta entre la trayectoria del telescopio.

Con un peso de unos 318 kilogramos, el lanzamiento del nuevo satélite estaba planeado para 2017, pero finalmente y debido a retrasos, no se enviará al espacio hasta hoy. La gran diferencia con el Kepler es que el TESS se centrará en estrellas cercanas (y no en lejanas como el anterior, donde la luz que llega es muy tenue), pudiendo obtener una mayor información de cada exoplaneta encontrado.

Cómo ver el lanzamiento del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) en directo

lanzamiento spacex

El nuevo telescopio espacial se enviará desde Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos) y será SpaceX quien lo lanzará al espacio mediante su cohete reutilizable (lo que ha permitido ahorrar millones de dólares en costes, y que nos permitirá ahorrar otros miles de millones), algo que podremos ver desde el vídeo incrustado de YouTube de 15 a 20 minutos antes del comienzo del lanzamiento (15:32 horas GMT-7, lo que se corresponde con las 17:32 horas española, como decíamos).

El lanzamiento será uno de los más importantes del año junto con el del Tesa Roadster y su astronauta Starman, pues ayudará a conocer nuevos planetas en los que pueda haber vida extraterrestre. En concreto, se cree que en los primeros 24 meses podría captar miles de nuevos exoplanetas, 50 de los cuales serían rocosos y podrían ser aptos para la vida extraterrestre (que, según la NASA, la encontraremos en los próximos 20 años).

Noticias relacionadas