La Guardia Civil, en una operación coordinada por la Europol y en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha desarticulado una banda que blanqueaba dinero del narcotráfico mediante Bitcoin, entre otras técnicas de blanqueo. La operación, titulada Tulipán Blanco (en referencia a la tulipomanía, probablemente), ha sido todo un éxito y ha acabado con la banda, que operaba entre Colombia y España.

Durante la operación, se ha podido confirmar que al menos se trató de blanquear 8 369 867 euros. La técnica mayormente usada, la compra de Bitcoin, la mayor criptomoneda. La banda, que se financiaba mediante la venta de estupefacientes en España fabricados y traídos desde el país latinoamericano, blanqueaba el dinero en nuestro país a través de la compra de Bitcoin.

11 personas detenidas y otras 137 investigadas por blanqueo de capitales a través de Bitcoin

Concretamente, se ingresaban pequeñas cantidades de dinero en efectivo en diferentes cuentas corrientes (fueron intervenidas un total de 174 cuentas bancarias) a través de varios cajeros automáticos, para luego comprar criptomonedas que se retirarían en Colombia.

Una investigación “pionera” para acabar con el blanqueo a través del Bitcoin

La Guardia Civil, en conjunto con las autoridades de Finlandia, donde se encuentra la sede social de la casa de intercambio que usaban, logró seguir la trazabilidad de la criptomoneda (es una de las más trazables, como ya hemos comentado en varias ocasiones) y localizar a los delincuentes.

La Guardia Civil pudo reconstruir los movimientos de criptomonedas, y así localizar a las personas que estaban detrás

«Debido a la presión de las entidades bancarias y al rastro que deja este tipo de transacciones, la organización opta por intentar romper esta trazabilidad o seguimiento de sus movimientos de capitales con la compra de criptomonedas, principalmente Bitcoin, en una conocida plataforma de venta de moneda virtual».

A pesar de que se estima que en torno al 44% de las transferencias del Bitcoin son transacciones ilícitas, tan solo el 1% de las realizadas desde casas de intercambio se estima que se trata de blanqueo de capitales, un porcentaje considerablemente bajo.

No obstante, el Bitcoin no es la mejor moneda para realizar este tipo de ilegalidades, puesto que como decimos, y como ha confirmado la GC, tiene una trazabilidad lo suficientemente alta como para poder seguirle el rastro. Una de las más anónimas y con menos trazabilidad para esto es Monero, precisamente por su incapacidad para rastrear las transacciones.

Noticias relacionadas