Actualizado el 2 de abril: finalmente, la estación cayó en el Pacífico Sur sobre la hora esperada, a las 2 de la madrugada del día 2 de abril. Los hechos ocurrieron sin incidencias y de este modo se pone fin a los 7 años de descontrol de la estación.

Después de varias semanas de incertidumbre, ya sabemos más sobre la estación espacial china que caerá sobre la Tierra. Tiangong-1, la primera estación que la agencia espacial china pone en órbita, caerá en nuestro planeta después de orbitar sin control durante meses. Algo que ya os contamos en Omicrono; pulsa en el siguiente artículo para saber más.

Tiangong-1 caerá entre el 31 de marzo y el 2 de abril

caida-tiangong-1-esa

Según el seguimiento de China Manned Space, su estación espacial sin control caerá en nuestro planeta muy pronto. La ventana actual estimada por las autoridades chinas lo colocan el de 2 de abril sobre las 4 horas horario UTC (sobre las 6 horas en la Península Ibérica), con un error de medición de 4 horas. Esta fecha está sujeta a posibles cambios.

La media de altitud ha bajado por primera vez de los 200 kilómetros, llegando a estar a 188 kilómetros de distancia. Una vez ha descendido de los 200 kilómetros de altitud, según los gráficos de la Agencia Espacial Europea, es cuestión de tiempo que la gravedad lo atraiga lo suficiente para que termine de caer.

¿Dónde caerá Tiangong-1 en la Tierra?

tiangong-1-lugar-caida-esa

Al ser una nave sin control por parte de China, puede caer en cualquier parte de su órbita. La mejor previsión que tenemos es de ESA, que estima que caerá entre el 43º norte y el 43º sur. Una zona muy amplia que cubre a la mayor parte de los habitantes de este planeta. Cualquier zona fuera del área no tiene probabilidades.

Pero hay más posibilidades de que caiga en estas órbitas, en los bordes de la zona estimada, que en el centro del área. Esto significa que podría caer en el norte de España, el sur de Europa, el norte de EEUU, el norte de China, y regiones de Chile y Argentina. Aunque es más probable que caiga en el Océano Atlántico o en el Pacífico.

¿Supone peligro la caída de la estación espacial china?

ventana-tiempo-caida-tiangong-1

El peligro es mínimo para la población de las zonas afectadas. Lo más probable es que gran parte de la nave se destruya en la reentrada a la atmósfera. Como si fuera una cebolla, capa a capa de aislamiento. Lo máximo que puede llegar a caer son trozos pequeños de la aeronave, sin gran riesgo, esparcidos en cientos de kilómetros.

La única preocupación se encuentra en las toneladas de combustible que lleva -o llevaba- la nave. La hidrazina, combustible para aviones y cohetes, es tóxica e inestable. Está contenido en tanques de titanio, que podrían sobrevivir a la caída. Pero la pérdida de control podría dar a entender que no queda combustible para dirigir la nave.

En cualquier caso, y en el improbable caso de que la estación espacial caiga cerca de ti, no toques ninguna pieza ni aspires los vapores que pueda desprender. Por supuesto, avisa a las autoridades para que puedan despejar el área y comprobar que no existen más riesgos o daños.

Cómo seguir la caída de Tiangong-1

Al ser un satélite fuera de control, es imposible saber con exactitud donde caerá. En un descenso controlado los motores de la nave se encenderían para controlar la caída, probablemente en medio del océano. En este caso el descenso no es controlado, la gravedad terrestre es la única responsable de que la nave caiga en nuestro planeta.

Con esto en mente, no existe una predicción exacta ni ningún sistema para seguir la caída. Nada de vídeos con la reentrada, por lo menos en directo. Lo que sí existen son actualizaciones diarias por parte de ESA y China. En ellas podemos ver su altitud actual, y posiblemente informarán con precisión de los acontecimientos.

Noticias relacionadas