Sabíamos que la tecnología de impresión 3D prometía grandes avances en medicina (como en muchos otros campos), pero, ¿imaginarías que se pudiese imprimir un estetoscopio en con una impresora 3D? Los estetoscopios son necesarios para realizar auscultaciones, un tipo de análisis esencial para la detección de múltiples anomalías en la salud de un paciente.

Se trata de una herramienta muy simple y básica, pero no en todas las zonas del planeta los médicos tienen una. Y así es, concretamente, la forma en la que nace el estetoscopio impreso en 3D: Tarek Loubani, un médico, en un viaje a Gaza para trabajar como médico de urgencias, descubre que allí los estetoscopios no son tan comunes como deberían.

De algún modo que podríamos definir como casualidad, el médico descubrió que algunos estetoscopios funcionaban extremadamente bien. Y de ahí es de donde surge la idea de usar un estetoscopio impreso en 3D: básicamente el principio es el mismo y debe funcionar correctamente. El sonido viaja mejor y más rápidamente en medios con mayor densidad, y así es precisamente como funciona un estetoscopio.

Un estetoscopio de bajo coste para zonas donde son difíciles de adquirir

Este estetoscopio, que se ha denominado como modelo de Glia, y que ha sido desarrollado de forma conjunta junto con la Western University de Canadá, está básicamente compuesto por unas pocas piezas de ABS impresas en 3D (el cabezal, las piezas que se colocan al oído y otra pieza para unir los conductos) y unos tubos de goma muy baratos y sencillos de conseguir (y que se usan ampliamente en máquinas de Coca Cola).

Estetoscopios de plástico económicos y accesibles

estetoscopios impresos en 3d

Con una impresora 3D, imprimir un estetoscopio tiene un costo de 3 dólares y en tan solo unas 3 horas está listo. Durante el proceso, además, se ha usado software libre, por lo que cualquier médico de zonas con recursos bajos, pero que tengan acceso a una impresora 3D, puede imprimir su propio estetoscopio.

estetoscopio impreso en 3d modelo de glia

En pruebas realizadas por los investigadores, la calidad de sonido es la misma que la de los «marca premium». «El estetoscopio modelo Glia es de hecho un instrumento de alta calidad», tal y como comenta Dreyer. «Lo he usado en muchos de mis pacientes en el departamento de emergencias y puedo dar fe de la fidelidad del sonido».

impresion 3d estetoscopio modelo glia

Muchas zonas del planeta no solo es que no tengan dineros o recursos para comprar o fabricar este tipo de herramientas médicas tan útiles y básicas, sino que en algunas ciudades o países directamente hay bloqueos incluso de suministros médicos, por lo que este tipo de iniciativas se vuelven muy interesantes y útiles.

Noticias relacionadas