HTC no ha venido al MWC 2018 con novedades en smartphones ya que se trae los dispositivos que tenía presentados (especialmente el HTC U11+), pero eso no significa que su espacio en el Congreso de Barcelona esté sin vida, más bien al contrario. Y ahí me citó HTC, para enseñarme sus últimos productos dentro del campo de la realidad virtual, un campo donde la marca taiwanesa ha conseguido reconocimiento por méritos propios.

El sistema de realidad virtual HTC VIVE se mantiene en la vanguardia con mejoras en sus gafas. Más potentes, con mayor calidad para las pantallas, mejor reconocimiento del individuo dentro del espacio… Incluso se ha traído las gafas de RA autónomas y sin cables que HTC distribuye en China de la mano de Qualcomm: las HTC VIVE Focus.

Como dije, HTC me citó en su stand del MWC 2018 para enseñarme sus nuevas gafas, los sistemas de reconocimiento de posición y los entornos informáticos donde su sistema de realidad virtual está ampliando horizontes. No solo en el del entretenimiento, que HTC VIVE permite la formación a los trabajadores de Volkswagen sin que tengan que entrenarse físicamente en la fábrica.

HTC VIVE Pro, la realidad virtual más inmersiva

Probamos la última realidad virtual de HTC VIVE en el MWC 2018

El sistema mejorado de VIVE tiene un espacio destacado dentro del MWC 2018. Presentadas durante el CES 2018, el sistema de realidad virtual HTC VIVE pro destaca por incluir un sonido mejorado, cámaras delanteras para identificar el terreno real donde se utilizan las gafas, mayor resolución para las pantallas (2880 x 1600 combinadas) y por ofrecer mayor comodidad al usuario. Dado que la RV supone un enorme cansancio para la vista y también para el cuello, que el dispositivo sea más ligero y ergonómico facilita su uso.

Más allá de detalles técnicos, he de decir que entré a hacer las pruebas después de haber probado la primera versión de HTC VIVE. La sensación es impresionante, parece realmente que te adentres en el universo virtual. Con audio recreado en 3D para que la realidad virtual sea más real que nunca.

Probamos la última realidad virtual de HTC VIVE en el MWC 2018

Son varias las demos que HTC tiene en el MWC 2018. Un simulador de tenis bastante curioso donde se recrean las raquetas utilizando los controladores de mano. También hay un simulador de fútbol que equipos como el Manchester United usan para rehabilitar a los jugadores: utilizando las gafas, trackers en los pies y en las rodillas, HTC VIVE simula el entorno para que quien utiliza las gafas de realidad virtual recree a la perfección las sensaciones de jugar al fútbol. Está realmente logrado.

No solo es un sistema de entretenimiento, también permite el uso profesional

Probamos la última realidad virtual de HTC VIVE en el MWC 2018

Quizá lo que más conozcamos de la realidad virtual sea el entretenimiento, tanto con juegos como contenido de vídeo, pero las HTC VIVE no se quedan solo ahí: estas gafas permiten que los equipos profesionales se entrenen en tareas delicadas con menores riesgos y sin complicaciones. HTC pone varios ejemplos: desde la formación médica a la aplicada al montaje automovilístico.

HTC VIVE colabora con Volkswagen en un proyecto con el que están formando a miles de trabajadores de la empresa de automóviles. Las HTC VIVE Pro abren la puerta a la formación sin estar físicamente presente en las instalaciones; lo que allana el terreno a ganar práctica y experiencia sin poner en riesgo las piezas, maquinaria y personal. Y con el ahorro en costes que eso supone ya que la simulación acaba con la necesidad de disponer de maquinaria de prueba.

Probamos la última realidad virtual de HTC VIVE en el MWC 2018

Estuve probando el simulador de Volkswagen y me quedé impresionado. La experiencia es muy cercana a la real, casi parece que te adentres en una de sus fábricas. Incluso puedes interactuar con piezas reales mientras estas se recrean en el entorno virtual con absoluta fidelidad.

HTC VIVE sin cables: una experiencia RV mucho más libre

Probamos la última realidad virtual de HTC VIVE en el MWC 2018

Otro de los productos que HTC tiene en el MWC 2018 son las VIVE originales con el sistema “sin cables”. Esto permite que el jugador se mueva por el espacio con mucha más libertad: las probé y es algo que se nota. Eso sí, mantiene un cable colocado al transmisor.

Funcionan igual que las gafas conectadas con cable al ordenador, pero transmiten la señal a este de manera inalámbrica. Basta con ajustarse las HTC VIVE a la cabeza, sujetarse el módulo de transmisión al cuerpo (al bolsillo del pantalón, por ejemplo) y tomar los controles. El resto de la experiencia dependerá de la aplicación que ejecuten las HTC VIVE.

Probamos la última realidad virtual de HTC VIVE en el MWC 2018

Estuve probando un juego de zombis con este sistema. Equipado con las gafas, con el sistema de “traqueo” por la habitación y con unas pistolas a modo de controladores. La sensación espacial estaba muy conseguida: en todo momento parecía que las pistolas estaban cargadas de balas y que las estabas utilizando. El extra de libertad que proporciona el no tropezar con los cables es un añadido que mejora de manera ostensible la realidad virtual, al menos en los juegos de acción. Para las aplicaciones profesionales este hecho no penaliza tanto.

HTC VIVE, a la vanguardia de la realidad virtual

Probamos la última realidad virtual de HTC VIVE en el MWC 2018

El esfuerzo de HTC por mantenerse en el top de la VR es notorio: el sistema funciona a la perfección, se ha mejorado la inmersión con las nuevas HTC VIVE Pro, la mayor resolución de las pantallas aumenta la nitidez del contenido y la mejora en libertad que proporciona la eliminación de los cables facilita el movimiento por los entornos visuales. He vivido la experiencia y puedo confirmar lo bien que funciona.

Tuve la suerte de probar las tres gafas de HTC VIVE y también varias de las aplicaciones y juegos que la marca ha preparado en el MWC 2018. Desde volar en globo a montar piezas de Volkswagen en una de sus fábricas, las posibilidades son infinitas. Aún son sistemas algo aparatosos que cansan si se utilizan durante demasiado tiempo, pero es algo que se va solucionando.

Noticias relacionadas