Facebook nuna ha sido la red social de los más jóvenes, pero sí que ha tenido una edad media muy baja. Podríamos decir, pues, que predominaban los más jóvenes dentro de los adultos. Ahora, la cosa está cambiando: los usuarios de menos de 25 años están huyendo de la red social a pasos agigantados, según los reportes de eMarketer.

Tan solo durante 2018 y solo en Estados Unidos, sin tener en cuenta otros países, Facebook perderá del orden de más de 2 millones de jóvenes de menos de 25 años. Durante 2017, la red social perdió aún más: 2,8 millones de jóvenes de menos de 25 años.

No obstante, la red social sigue batiendo récords: alcanzó los 2000 millones de usuarios activos en junio de año pasado, mientras que los beneficios también siguen creciendo acaudaladamente: tuvo un beneficio neto de 12 800 millones de euros en 2017, un 56% más que en 2016.

¿Adónde se van los más jóvenes, entonces? Parece ser que la respuesta está muy clara: los que huyen de Facebook lo hacen en pro de Snapchat e Instagram. En España, sobre todo, lo hacen a Instagram, pues Snapchat prácticamente no tiene cuota en nuestro país. No obstante, aún así, todo queda “en familia”, pues Instagram sigue perteneciendo a Facebook; y, de hecho, los beneficios de Instagram forman parte de los de Facebook, su matriz.

Los jóvenes se van, pero la red social sigue creciendo en ‘viejos’

Por otro lado, también tenemos que cada vez más jóvenes ingresarán en Facebook este año: solamente la mitad de los usuarios de Internet de EEUU de entre 12 y 17 años usarán Facebook por primera vez este año, lo que supone una pérdida de 700 000 usuarios con respecto a 2017. Instagram, por su parte, crecerá 1,6 millones de usuarios en este segmento, mientras que Snapchat lo hará en 1,9 millones (siempre con datos de Estados Unidos que en ningún caso son extrapolables a España).

personas mayores redes sociales facebook

Pero no todo son malas noticias para la red social: se espera que siga creciendo el segmento de personas mayores de 55 años: este año se unirán 500 000 personas de más de 55 años a la red social. Así pues, el crecimiento de la red social se puede decir que ha sido impulsado principalmente por los mayores de 55 años, aunque no sea tan malo para Facebook (es un perfil con mayor patrimonio y por lo tanto con mayores gastos, por norma general).

Pero no solo influye el éxodo hacia otras redes sociales, sino que muy probablemente también influya el hecho de que la media de edad de los usuarios de Facebook ha ido envejeciendo por simple naturaleza: quien en sus comienzos entrase con 40 años, ahora mismo tendría 53, por ejemplo.

Noticias relacionadas