Es fácil olvidarlo, pero cada procesador que llega al mercado es una pequeña pieza de tecnología puntera que no podemos reproducir; la escala en la que han sido fabricados es tan pequeña, y la manera en la trabajan es tan compleja, que escapa a nuestra comprensión.

Pero, ¿y si vamos atrás en el tiempo? ¿Y si intentásemos crear nuestro propio procesador como los que había hace cincuenta años? El youtuber Paulo Constantino lo ha intentado, y la conclusión es que es posible, pero desde luego que no es fácil.

Su último proyecto es un procesador casero de 8 bits; por comparar, todos los procesadores que puedes comprar para tu ordenador son de 64 bits. Eso significa que los datos se transportan en bloques de 64 bits, unidades que pueden tomar el valor 0 o 1.

Un procesador casero de 8 bits con el que presumir

Un procesador de 8 bits es mas propio de la década de los 70, pero aún así su creación es bastante compleja. Sólo el proceso de diseño, dibujando en papel, le llevó dos días a Constantino, basándose en el clásico Intel 8008; mientras que hacerlo realidad le llevó una semana.

El resultado parece una maraña de cables sin sentido, pero en este aparente caos hay un orden; de hecho, su aspecto no difiere mucho al de los primeros prototipos de procesadores de 8 bits. Sin embargo, con el paso del tiempo, el aumento de las frecuencias y la necesidad de buses de memoria más grandes, se cambió a los circuitos integrados que conocemos.

Pese a su aspecto, este procesador funciona, y de hecho se puede programar para ejecutar programas; aunque como te puedes esperar, este proceso también es complicado, ya que supone escribir en lenguaje ensamblador, indicándole al procesador cada paso y cada dirección de memoria que debe dar.

procesador casero 2

El resultado final es… un procesador capaz de reproducir la melodía de Super Mario Bros. Bueno, vale, puede que no sea lo más útil, pero también es capaz de realizar otras acciones como contar números y realizar operaciones, pero con una frecuencia de 20 KHz no nos sorprenderá con su velocidad.

Un proyecto interesante con el que es posible aprender mucho sobre cómo funciona un procesador.

Noticias relacionadas