La situación de la salud en EEUU es una de las grandes polémicas por las que el país lleva ya generaciones luchando consigo mismo.

La situación actual, con el plan conocido como “Obamacare”, ha sido criticada como “insostenible”; pero al mismo tiempo la propuesta de los republicanos ha sido pintada como un abandono completo de los ciudadanos más vulnerables. Y en medio de todo esto, las grandes ganadoras son las empresas aseguradoras y de la salud; si no tienes seguro médico, cualquier enfermedad o accidente te podría dejar en la ruina.

No es solo un problema social, es un problema económico, ya que el gasto en salud supone un 18% de la economía estadounidense. Y ahora, el mercado va a recibir a un gigante que puede cambiar las cosas.

La compañía de servicios de salud de Amazon será real

Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan han anunciado hoy una colaboración para ofrecer servicios de salud en EEUU.

Las tres empresas son de las más importantes de la economía estadounidense actual, y su objetivo está claro: ofrecer un servicio de salud más transparente y a menor coste. De hecho, llegan a prometer que la nueva compañía, que será independiente, no se centrará en conseguir beneficios económicos, y por lo tanto no sufrirá los incentivos y las limitaciones que eso conlleva.

jeff-bezos

Es una obvia referencia a la situación del sector, criticado por anteponer los beneficios económicos antes que el cuidado de los pacientes.

Esto no significa que Amazon vaya a empezar a abrir clínicas privadas. La nueva compañía se centrará únicamente en ofrecer servicios de salud a los empleados de Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan.

Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, afirma que será duro, pero que merecerá la pena mejorar la situación de los trabajadores y sus familias, al mismo tiempo que reducen la carga de la salud en la economía nacional.

¿Es el principio de la conquista del sector de la salud de Amazon?

Hay que tener en cuenta que las tres compañías cuentan con 1,2 millones de trabajadores entre las tres solo en EEUU; eso supondría un duro golpe para la industria de la salud.

facebook salud 2

De esta manera se cumplen los peores augurios de las compañías privadas de salud, de las aseguradoras y de las farmacéuticas, que ya temían la llegada de Amazon a su territorio; no en vano, la primera reacción en bolsa ha sido una caída generalizada de este tipo de empresas.

Sobre todo porque ya hay quien piensa que este puede ser solo el principio, y que Amazon pretende en el futuro ofrecer servicios de salud a todo el mundo.

Por ahora la nueva compañía no tiene ni nombre, pero el anuncio ha sido suficiente para provocar una pequeña revolución en pocos minutos.

Noticias relacionadas