El Blockchain es la tecnología que está detrás de la seguridad del Bitcoin. No obstante, el Blockchain no es Bitcoin, a pesar de que muchos crean lo contrario. Es decir, que podemos encontrar muchos proyectos en los que se use Blockchain pero sin tener nada que ver con el Bitcoin. Y eso es precisamente lo que estaría haciendo Facebook, según el discurso anual de Mark Zuckerberg, su fundador y CEO: integrar Blockchain en su red social.

No habla expresamente del Blockchain en sí, sino que menciona literalmente el comienzo del estudio del «potencial de descentralización» que ofrecen las criptomonedas y el cifrado. Precisamente lo que hace ofrece el Blockchain es eso, por lo que se refiere a él.

Mark afirma que en la década de los 90 se aseguró que Internet sería una herramienta para descentralizar, aunque ha sido totalmente lo contrario. Ahora, con el Blockchain, se volverían a recuperar las esperanzas perdidas. El Blockchain, a parte de que permite un nivel de seguridad increíble donde no se puede deshacer nada, también permite descentralizarlo todo, pues es así en su propia esencia.

Qué significaría que Facebook use Blockchain

A priori podríamos pensar que Blockchain y Facebook no tienen nada que hacer juntos, pero sería un paso muy importante para la red social, pues gracias a la unión podría saltarse bloqueos y censuras. Por ejemplo, Facebook sería capaz de entrar en China, por fin, gracias a la descentralización del Bitcoin.

facebook china censura

No sería la primera red social que opere de forma descentralizada, por lo que no es una locura (y, realmente, aunque no las hubiera, tampoco lo sería). Steemit, por ejemplo, es una plataforma social muy similar a Reddit que usa la cadena de bloques (blockchain en inglés). Esta, en concreta, incluso recompensa/penaliza a sus usuarios con una criptomoneda en función de cómo la usen.

Qué implicaciones tendría para el usuario

En principio, el hecho de que Facebook use Blockchain, probablemente no implique nada para ti, o al menos a corto/medio plazo. Tampoco está muy claro como Facebook implementaría esta tecnología; ni siquiera ellos mismo lo tendrían claro, tal y como ha especificado Mark en el comunicado, pues solamente asegura que estudiará los pros, contras y posibilidades.

Las dos grandes opciones de Facebook para usar Blockchain serían descentralizar la red social o para pagos online

Pero esta podrían no ser la única opción de Facebook, aunque sí que es la más probable, pues justo antes de hablar del Blockchain menciona la censura de la red. Y es que también hay otras plausibles, como un método de pago entre pares para los pagos de su portal. WeChat, por ejemplo, el homologo chino de Facebook, tiene mucha relevancia en cuanto a pagos.

facebook pagos online

No sería para nada de extrañar que Facebook quiera meterse en este mundillo, más aun cuando ha asomado la cabeza permitiendo pagar productos a partir de Messenger, su aplicación de mensajería instantánea. Así, Facebook usaría el Blockchain en los pagos de cliente a comercio o de usuario a usuario, campo en el que, como decimos, Facebook se está introduciendo poco a poco.

Noticias relacionadas