Aunque en el resto del mundo ni siquiera tenemos coche autónomos fuera de los laboratorios, en Dubai ya están probando los helicópteros autónomos taxis.

Dubai, cuna de uno de los cambios tecnológicos más importantes del mundo, actualmente está en fase de pruebas de nuevos taxis muy peculiares: con 18 aspas (vuela) en disposición circular, eléctricos y sin conductor. No es un sueño, sino una realidad: ya está probado en terreno real y con clientes reales.

Los primeros prototipos los vimos en 2011, por lo que no se trata de un proyecto exclusivamente moderno. Para 2011, en cambio, eran muy diferentes: constaba únicamente de una silla y 16 rotores. El primer vuelo real, en cambio, se ha producido este lunes 26 de septiembre.

No se trata realmente de un helicóptero, como ya declaró la compañía que está detrás (E-volo) en 2013, cuando realizaban algunas pruebas en Alemania. Es mucho más seguro, más manejable y tanto el vuelo como el diseño es radicalmente diferente, aunque por supuesto que, como vemos en las imágenes, guardan relación.

Media hora de vuelo a 100 km/h

volocopter dubai taxi electrico autonomo perfil

En definitiva, es capaz de transportar hasta un máximo de 2 pasajeros desde un punto A a un punto B sin ningún conductor.

De aquí a 2030, una cuarta parte de los transportes serán realizados en este medio, según el plan de Dubai

Realiza vuelos durante un máximo de 30 minutos a una velocidad máxima de 100 km/h, muy lejos de los 400 km/h a los que puede llegar un helicóptero real. No obstante, ni tenemos en cuenta que en el cielo no hay obstáculos y que el camino es en dirección recta, se tarda muchísimo menos que en un coche por la autopista.

dubai voloctoper primer vuelo principe heredero dubai

En la imagen superior vemos a Jeque Hamdan, el príncipe heredero de Dubai, que fue el encargado de pulsar el botón para realizar el primer vuelo público. No obstante, a pesar de que ejecutó el drone, no se subió, sino que este primer vuelo se realizó estando vacío, sin pasajeros.

La matriz de Mercedes-Benz y Smart es quien ha financiado parte del proyecto

A pesar de que el principal desarrollador es la compañía E-volo, Daimler, dueño de Mercedes-Benz y Smart, entre otras marcas, se unió al equipo inyectando 29 millones de dólares en agosto de este mismo año.

Pruebas durante 5 años

La carga, si fuera necesaria entre vuelo y vuelo, se realiza con un plug-in de carga rápida. Tarda un total de 2 horas en cargarse por completo, aunque en la versión de producción masiva el tiempo de carga se verá considerablemete reducido.

Dubai vuelo velocopter taxi autonomo electrico volador

Aparte de los sistemas de seguridad para proteger el sistema eléctrico, las aspas y por supuesto, a los propios pasajeros, también cuenta con dos paracaídas opcionales y con nueve sistemas de baterías independientes.

Durante los cinco próximos años se realizarán ensayos aéreos y una vez esté listo, cualquier persona podrá reservar un vuelo mediante una aplicación, como si de Uber o del propio taxi se tratase.

Noticias relacionadas