Con el nuevo chip cuántico de Google, parece que por fin se desvelará el verdadero potencial de esta tecnología.

Que la computación cuántica tiene mucho potencial es algo que sabíamos; pero aún es una tecnología en pañales, y los investigadores aún no tienen muy claro cómo aprovechar este potencial.

La dificultad de aprovechar el potencial de los chips cuánticos

Al frente de estos desarrollos suele aparecer siempre el mismo nombre: Google. Es fácil ver porqué a Google le interesaría contar con una mayor capacidad de procesamiento; y porqué está dispuesta a tirar millones de dólares en chips cuánticos para conseguirlo.

ordenador cuantico 4

Hasta ahora, los primeros ordenadores cuánticos han sido algo decepcionantes; sólo han conseguido buenos resultados en pruebas y cálculos diseñados específicamente para esta tecnología. Para los cálculos que necesitamos habitualmente, un ordenador “normal” es más rápido.

Poco a poco, esto está cambiando, tanto por los desarrollos de nuevos chips como de nuevo software diseñado para las peculiaridades de esta tecnología. Ahora, John Martinis, jefe del grupo de desarrollo de chips cuánticos de Google, asegura en una entrevista a MIT Technology Review que la supremacía cuántica está cerca.

En busca de la supremacía cuántica

La “supremacía cuántica” no significa que los ordenadores cuánticos vayan a conquistar el planeta. Es un término usado cuando un chip cuántico es capaz de realizar un cálculo que está fuera del alcance de cualquier ordenador actual; en otras palabras, el proyecto que consiga supremacía cuántica habrá justificado de golpe toda la inversión y el desarrollo en chips cuánticos.

Para demostrar la supremacía cuántica, el chip cuántico de Google se enfrentará en una carrera a uno de los superordenadores más potentes del planeta; se espera que el experimento se pueda realizar a finales de este mismo año.

chip cuantico google 1

El equipo de Google cree que esto será posible gracias a un prototipo de chip cuántico que ha sido usado para probar nuevas decisiones de diseño; y los resultados en las pruebas hasta ahora han dado motivos para el optimismo.

De la misma manera que el procesador de tu ordenador trabaja en bits, unidades de información que pueden tomar el valor 0 o 1, los chips cuánticos trabajan en qubits. Un qubit no solo puede guardar información binaria, sino que también puede encontrarse en un estado de superposición cuántica, por el que se combinan los dos valores.

El nuevo chip cuántico de Google permitirá juntar 50 qubits

chip cuantico google 2

Como todo lo que lleva la palabra “cuántico”, esto es difícil de comprender. Con lo que nos debemos quedar es que hasta ahora, los científicos no habían conseguido juntar más de unos pocos qubits en un sólo chip.

La propia Google hasta ahora ha publicado estudios con chips de sólo 9 qubits; pero se calcula que para conseguir la supremacía cuántica, será necesario un chip de al menos 49 qubits.

El nuevo chip de Google cuenta con “sólo” 6 qubits; pero están dispuestos en una configuración diferente que demuestra que es posible juntar los qubits lado a lado.

Por lo tanto, la lógica dicta que debería ser posible acumular qubits de esta manera; aunque ese es un desafío al que el equipo se enfrentará este año. Chips con 30 y 50 qubits ya están en desarrollo, y si lo consiguen creen que serán todo un hito académico; aunque aún quedaría trabajo en la escalabilidad y la programación de estos chips.

Noticias relacionadas