Amazon y Samsung han presentado su propia alternativa a HDR10, llamada de manera apropiada, HDR10+.

Ya no vale con decir que tu televisor, monitor o cámara es compatible con HDR; el mercado es algo más complicado que eso, y existen varios tipos de HDR dependiendo del uso y de la marca. Y es que mejorar los colores de una imagen no es algo tan simple.

La mayoría de los dispositivos que usas es compatible con HDR10; esta implementación de HDR usa metadatos para indicar a la pantalla cómo debe mostrar los colores mejorados. Sin embargo, esto no siempre es lo ideal, por ejemplo, en streaming o en emisiones de televisión. Por eso han nacido alternativas como HLG HDR, presentada el año pasado.

HDR10+ trata cada escena como se merece

Ahora llegan dos grandes compañías, cada una de un sector, para revolucionar el HDR. Samsung y sus pantallas, y Amazon y su contenido; ambas tienen buenas razones para querer mejorar la implementación de HDR más usada hasta ahora.

Así nace HDR10+, cuya principal novedad respecto a HDR10 es que los metadatos son dinámicos. En HDR10, la pantalla usa los metadatos incluidos para cambiar la configuración de color para todo el vídeo que va a mostrar.

hdr10+ 2

Pero en HDR10+, esta configuración de color puede cambiar para cada escena, e incluso para cada frame. Esto abre la puerta a mejorar escenas dependiendo de su iluminación, por ejemplo; si una escena es muy oscura, se puede aumentar el brillo sólo para esa parte, sin afectar al resto de la película.

Esta información tendrá que ser codificada en el propio vídeo. Para ello Samsung ha llegado a acuerdos con creadores de programas de codificación como Transkoder (usado en la industria cinematográfica); HDR10+ también se integrará en el codificador x265 HEVC, usado en Ultra-Bluray, Netflix y otros medios.

Un estándar abierto que cualquiera puede usar

Ya existe una tecnología que hace lo mismo, Dolby Vision, y por lo tanto HDR10+ será su gran rival; pero la gran diferencia es que HDR10+ es un estándar abierto, que cualquiera puede usar sin rendirle cuentas ni pagar a nadie.

hdr10+ 1

De esta manera, Samsung y Amazon atraerán a fabricantes que no quieran pasar por el aro de Dolby ni pagar licencias; no es casualidad, porque Samsung es uno de los principales fabricantes que se ha negado a incluir Dolby Vision en sus productos.

HDR10+ no es una alternativa perfecta a Dolby Vision; no tiene el mismo rango de color ni el brillo, por no mencionar que necesita una conexión HDMI 2.0. Pero como alternativa gratuita, puede hacerle una jugarreta a Dolby.

Noticias relacionadas