La compañía alemana Siemens sigue con el desarrollo de un motor eléctrico para aviones y entre sus últimos avances ha creado un nuevo tipo de propulsor sin combustible con el que han superado los 340 kilómetros por hora.

Los coches y vehículos eléctricos en general están en boca de todos. Parece que poco a poco vamos dejando atrás los motores de combustión (y su contaminación) aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Más allá del transporte por carretera, también se están investigando soluciones eléctricas para transportes aéreos y marítimos. Siemens es una de las compañeras pioneras en el desarrollo de motores eléctricos para aviones y uno de sus últimos modelos, montado en un avión acrobático, ha batido varios récords de velocidad.

A más de 340 km/h en un avión con motor eléctrico Siemens

siemens remolque avion

En la aviación el peso es clave y más si hablamos de propulsión eléctrica, ya que las baterías suelen ser componentes que suman kilos al conjunto. Siemens ha conseguido desarrollar un nuevo tipo de motor eléctrico con un peso súper ajustado de sólo 50 kilogramos que es capaz de generar una salida continua de unos 260 kilovatios. Una cifra cinco veces superior a alternativas similares.

Este motor eléctrico fue montado sobre una de las aeronaves que sirve como banco de pruebas, se trata del Extra 330LE, un avión acrobático completamente silencioso.

baterias siemens motor

Partiendo desde el aeródromo Schwarze Heide, en Alemania, el avión eléctrico fue capaz de alcanzar una velocidad de 337,50 km/h en una distancia de 3 kilómetros, superando así un récord en la categoría de aviones con peso inferior a 1.000 kilogramos, aunque en una prueba posterior, en la que se realizaron ajustes de peso, consiguió alcanzar los 342,86 km/h.

Siemens y Airbus, unidos para crear aviones eléctricos

Este mismo avión acrobático con el motor Siemens se convirtió también en la primera nave eléctrica en remolcar un planeador. Gracias a su potencia fue capaz de llevar un planeador hasta una altura de 600 metros en poco más de un minuto.

Obviamente queda mucho hasta que veamos aviones comerciales eléctricos, se trata de una tarea de ingeniería muy compleja, pero Siemens y Airbus se han asociado para desarrollar aviones híbridos que, en algo más de una década, podrían transportar a unos 100 pasajeros y podrían tener una autonomía de vuelo de 1.000 kilómetros.

Noticias relacionadas