Disney ha creado su sistema para recargar dispositivos sin cables dentro de una habitación completa de forma totalmente inalámbrica.

El sueño de entrar a tu casa o una habitación concreta y que automáticamente el móvil comience a cargarse está cada vez más cerca, aunque todavía queda mucho que hacer. Desde Disney han mostrado su propio sistema inalámbrico de energía para espacios completos.

Sí, hablamos del mismo Disney que estás pensando, en concreto de su departamento de investigación Disney Research, del que anteriormente hemos visto varios proyectos de robots.

Una habitación de carga inalámbrica

En este caso, Disney Research nos enseña un prototipo de una sala de esta en la que se da energía a varios dispositivos simultáneamente, sin necesidad de estar conectados a la red ni cerca de bases de carga. Es totalmente inalámbrico.

disney carga inalambrica

Han llamado a su tecnología “quasistatic cavity resonance” (QSCR) y se basa en crear campos magnéticos en el interior de la habitación, con una eficiencia del sistema entre el 40 y el 95%, dependiendo de dónde se sitúe el dispositivo en la habitación.

Como se puede apreciar en el vídeo de Disney, basta con entrar en la sala para que automáticamente comience a cargarse un smartphone, un ventilador, o una luz, sin estar cerca de un emisor de señal y pudiendo moverse libremente por todo el espacio. Eso sí, la realidad es que este prototipo de Disney no tiene una utilidad real porque hay que estar en una habitación totalmente preparada.

En concreto, el campo magnético se genera en el interior de una sala con paredes, techo y suelo metálico, así como un gran tubo de cobre en el centro en el que se sitúan más de una decena de condensadores formando un anillo.

La sala debe estar completamente preparada, pero es un avance

¿Qué hay de la seguridad? El sistema puede transmitir hasta 1.900 vatios de energía, pero desde Disney aseguran que no hay efectos sobre los humanos siempre y cuando se mantengan a una distancia de 46 centímetros del tubo central para mantenerse en los límites del SAR (la tasa de absorción específica). Por tanto, en una situación real debería existir algún tipo de sistema de seguridad que corte la energía o añadir algún elemento decorativo alrededor que impida acercarse.

Desde Disney también confirman que no habría problemas en añadir más elementos a la habitación, como muebles e incluso en un futuro no serían necesarias las paredes metálicas. En cualquier caso, es un paso más hacia un futuro sin cables en el que podremos alimentar dispositivos con solo entrar en una habitación.

Recordemos que no son los únicos desarrollando sistemas de carga inalámbrica. En las últimas semanas se ha hablado mucho de este tema porque soluciones como uBeam se han mostrado por primera vez en público, aunque todavía está por ver si es una solución real.

Noticias relacionadas