Facebook es el nuevo RojaDirecta: partidos de fútbol gratis en páginas temporales que se esfuman al acabar los encuentros… hasta el siguiente fin de semana.

A la hora de ver fútbol gratis por Internet, la web RojaDirecta fue toda una referencia en la Red, acumulando millones y millones de visitas cada día de partido, lo que provocó, claro, que las autoridades tomasen cartas en el asunto y hace solo unos días conocimos la sentencia que condena el cierre total de la página y, además, una compensación económica a Movistar+.

RojaDirecta siempre ha defendido que la web no era la que retransmitía los partidos, pero eso no quita que tuviese rendimientos económicos por distribuirlos. Ahora bien, ¿y si Facebook adopta un papel similar al de RojaDirecta?

Partidos de fútbol gratis en Facebook

facebook-live

Eso es lo que está ocurriendo en los últimos meses, desde que Facebook añadió a la red social la función ”Facebook Live”, es decir, la posibilidad de emitir vídeos en directo en la plataforma. Cada fin de semana miles de personas acuden a Facebook para ver los partidos de fútbol de sus equipos favoritos sin pagar ni un céntimo gracias a una red de páginas temporales que retransmiten las emisiones oficiales de BeIN Sport y otras señales. Así, lo expone Mari Luz Peinado en su detallada investigación publicada en Verne – El País.

Facebook Live nació como una característica para poder emitir vídeos en directo desde el móvil, una forma de hacer frente a servicios como Periscope con la ventaja de tener un alcance enorme dentro de Facebook. Poco después Live se extendió también a los ordenadores y muchos medios han aprovechado esta función en los últimos meses para hacer un seguimiento en directo de eventos importantes, como ocurrió hace unas semanas con las Elecciones de Estados Unidos.

futbol facebook

Ahora bien, el problema llega cuando esta función se utiliza para emitir contenidos bajo licencia y con derechos de autor. Mari Luz explica como un entramado de páginas de Facebook se encargan de emitir los partidos ‘pinchando’ la señal, mientras que estas publicaciones son compartidas por otras páginas de mucho más peso (con cientos de miles de seguidores).

Facebook mantiene su compromiso de protección de la propiedad intelectual y la red social es capaz de bloquear y eliminar contenido con derechos de autor, pero esto se complica cuando se trata de una emisión en directo y, además, las páginas que se ”arriesgan” al cierre no tienen mucho o nada que perder.

Veremos qué medidas toma Facebook al respecto y cuáles pueden ser las consecuencias para las páginas que emiten los partidos. Recordemos que hace solo unos días se conoció el acuerdo de La Liga y Facebook para emitir partidos en directo a través de la red social, pero serán encuentros concretos y siempre a través de páginas oficiales.