Ya lo dijo Carl Sagan en su primer episodio por aquel entonces de “Cosmos: Un viaje personal”: La superficie de la Tierra es la orilla del océano cósmico.

Con esto Sagan quería decir que nuestro cuerpo está formado de elementos que se originaron en el cosmos, que somos como se suele decir “polvo de estrellas“, por lo que el cosmos también está dentro de nuestro organismo. El origen de los elementos, eso sí, es complicado de explicar.

Bueno, al menos lo era, porque la astrónoma Jennifer A. Johnson de la Universidad Estatal de Ohio ha facilitado mucho las cosas tras idear una tabla periódica que explica el origen de los elementos, mostrando de qué tipo de “materia cósmica” proviene cada uno de ellos.

El origen de los elementos explicado en una curiosa tabla periódica

origen_elementos

Pero, como bien comenta Johnson a la web Business Insider, la idea de una tabla periódica que explicase el origen de los elementos no es nueva, sino que apareció hace ya 8 años, con algún que otro intento fallido por el camino.

El objetivo, según Johnson, era idear una forma fácil y visual de explicar el origen de los elementos de la tabla periódica. Por ello ideó un código de seis colores para diferenciar el origen de cada uno de los elementos según un evento cósmico: El Big Bang (azul marino), los rayos cósmicos (rosa), la fusión de estrellas de neutrones (naranja), la explosión de supernovas (verde), la explosión de estrellas de poca masa (amarillo) y la explosión de enanas blancas (azul celeste).  La porción de color relativa indica la cantidad de elemento que surgió de cada evento cósmico, aproximadamente.

Por ejemplo, muchos elementos importantes de nuestro cuerpo como el oxígeno (O), fósforo (P) o azufre (S) se originaron a partir de la explosión de supernovas; por su parte otros como el carbono (C) o el nitrógeno (N) aparecieron a partir de la muerte de estrellas de poca masa, similares al Sol. Unos pocos elementos, como es el caso del Hidrógeno (H) y casi todo el Helio (He) aparecieron tras el Big Bang.

El origen de los elementos simplificado al máximo

Como es evidente, y como puntualiza Johnson, toda la evidencia científica detrás de esta explicación simplificada del origen de los elementos se remonta a décadas, y aún faltan datos por descubrir.

Además, hay elementos sin color, como es el caso del tecnecio (Tc) y el prometio (Pm). Esto se debería a que la única vez que se han podido observar estos elementos ha sido tras usar colisionadores de hadrones o bombas nucleares.

tiempo-periodico

Finalmente, un dato que no muestra la tabla es el tiempo que tardó en formarse cada elemento. Por ejemplo, los elementos necesarios para la vida (a la derecha de la tabla) y otros elementos necesarios para la consolidación de las rocas como el magnesio (Mg), silicio (Si) o el hierro (Fe) tardaron miles de millones de años en aparecer. Tras el Big Bang no había planetas ni estrellas, pero al finalizar ya había elementos como el Hidrógeno o el Helio. Hasta que se formasen las galaxias, las estrellas, y dichas estrellas llegasen a las fases de deterioro e incluso explosión han pasado miles de millones de años. Pero se desconoce exactamente cuánto.

Noticias relacionadas