Probablemente a más de uno le sonará el “Blue Monday”, más conocido como “el día más triste del año”. Esta vez, según su creador, el Blue Monday 2017 podría ser el más triste jamás conocido.

Fue en 2005 cuando el Dr. Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, desarrolló una fórmula pseudo-matemática para calcular el que podría ser el día más triste del año a partir de diversos factores como el clima, deudas acumuladas, recordar buenos tiempos pasados como la Navidad, o la motivación actual.

Según el Dr. Arnall, el día más triste del año sería el tercer lunes de enero (siendo el Blue Monday 2017 el día 16 de enero, hoy) a causa de las facturas arrastradas desde Navidad y el estado post-vacacional. De hecho, este año podría ser el Blue Monday más triste desde que se inventó la fórmula.

¿Por qué el Blue Monday 2017 es el más triste de todos?

bluemonday

Parece ser que el Blue Monday 2017 destacará por ser el lunes más triste de todos desde que Arnall creó la fórmula en 2005, la cual en primera instancia nació como eslogan de una compañía de viajes llamada Sky Travel para promocionar las mejores épocas en las que viajar, y que ahora se ha convertido en todo un evento viral.

En este caso, 2017 destacaría por eventos deprimentes como la victoria de Donald Trump en EE.UU., la ansiedad debida al Brexit, la tristeza por todos los personajes famosos fallecidos durante 2016, y los otros factores ya conocidos como el clima frío o las deudas acumuladas tras la Navidad.

Sin embargo, esta fórmula no tiene porqué funcionar de forma tan eficaz como nos han vendido. Por ejemplo, en Estados Unidos, el nivel nacional de felicidad registró su mínimo el pasado 9 de noviembre de 2016 (cuando Trump fue elegido Presidente de EE.UU.); por su parte, en Gran Bretaña, gracias a la aplicación Mappiness, los investigadores han podido saber que el nivel más bajo de felicidad de las islas se registró durante los días de elecciones, con niveles mucho menores a cualquier Blue Monday. Por su parte, el día de Navidad de 2010 y 2011 fueron los dos días más felices desde que nació la aplicación.

El Blue Monday 2017 no afectará igual a España

formula_blue_monday

Por otro lado, si giramos la tortilla (y nunca mejor dicho refiriéndonos a España), en nuestro país el Blue Monday 2017 no parece tener cabida ni para ser el día más triste del año, ni tampoco para ser el peor Blue Monday de toda la historia.

Según explica la psicóloga Lecina Fernández en el periódico El Mundo, la interpretación del Blue Monday estaría totalmente equivocada en nuestra zona. Para empezar, se supone que al empezar enero y con el Año Nuevo tenemos una gran dosis de alegría y motivación para construir un buen futuro. Por otro lado, nuestro clima es mucho mejor que la media del planeta; sí, sigue haciendo frío, pero cada vez iremos a mejor (y solemos tener un buen clima en general).

Asimismo, si hablamos de deudas, no debemos olvidar que diciembre tiene paga extra de Navidad, y que si retrasamos apenas una o dos semanas el Blue Monday 2017, ya habrá llegado el siguiente sueldo a nuestras carteras. Además, en nuestro país celebramos también los Reyes Magos, alargando las vacaciones navideñas y dejando menos margen a la deuda (¡y llegan las rebajas de la cuesta de enero!).

Finalmente, según Fernández, en tan solo dos semanas de año no podemos tirar la toalla respecto a los propósitos de año nuevo, ni podemos banalizar un tema serio como es la depresión.

Noticias relacionadas