No os mareéis, pero ahora mismo la Tierra está viajando aproximadamente a una velocidad de 110.700 kilómetros por hora.

Se debe a que se encuentra en el momento más cercano al Sol dentro de su viaje de traslación anual, por lo que se mueve unos 3.000 kilómetros por hora por encima de la media.

Totalmente lo contrario ocurre cuando se encuentra más lejos, pues la velocidad disminuye notablemente; ¿pero a qué se debe? Veamos.

Perihelio y afelio, los puntos que marcan la velocidad de la Tierra

afelio

Como sabéis, la Tierra se mueve alrededor del Sol en una órbita con forma de elipse, por lo que no se encuentra en todo momento a la misma distancia del astro rey.

Como consecuencia, existen dos puntos, conocidos como perihelio y afelio, que hacen referencia respectivamente al momento en que se encuentran más cerca y el caso opuesto, en el que están más alejados.

La diferencia entre ambos puntos es de aproximadamente 5.000.000 de kilómetros, una cifra sorprendente que, lógicamente, afecta directamente al estado del planeta, ¿pero cómo lo hace?

La velocidad de la Tierra en base a su distancia al Sol

tierra

A bote pronto podríamos pensar que estos dos puntos son los que determinan las estaciones, aunque en realidad éstas se deben más bien a la inclinación del eje terrestre en cada momento de su viaje.

La que sí se ve afectada es la velocidad de traslación de la Tierra, que se mueve mucho más rápido durante el perihelio.

Esto es algo lógico si nos basamos en las leyes de Kepler y el teorema de la conservación del momento angular, que indica que el momento angular (una magnitud que indica el estado de rotación) del planeta es el mismo en todos sus puntos. Así, como sabemos que la fórmula de dicha magnitud es: L=rMv, dónde L es el momento angular, r es la distancia entre la Tierra y el Sol, M es la masa de la Tierra y v su velocidad, dejando a un lado M por ser la misma en ambos casos, cuando la distancia es menor (perihelio) la velocidad tiene que ser mayor para que la L sea la misma que cuando la distancia es más grande, y viceversa.

Este año el perihelio tiene lugar hoy, mientras que el afelio se dará el 3 de julio. Afortunadamente, los que nos encontramos posados sobre el planeta no notamos estos cambios de velocidad, porque si no, vaya viajecito.

Noticias relacionadas