nanomotor

nanomotor

Tecnología

El motor más pequeño del mundo cabe dentro de una célula

22 mayo, 2014 12:45

El uso de objetos “nano” está en auge actualmente, es algo que no podemos negar. Desde los nanomateriales hasta los nanorobots, pasando por algunas nanopartículas individuales. De hecho hace un tiempo se llegó a hablar de nanorobots hechos integramente por ADN plegable en forma de caja para transportar fármacos. Hoy hablaremos de un caso similar, pero esta vez motorizado, pues han logrado crear un motor de un tamaño tan ínfimo que podría usarse para transportar fármacos dentro de células específicas, que ahí es nada.

El nanomotor capaz de transportar fármacos

nanomotor_y_celula

nanomotor_y_celula

El ingenio corre a cargo de los científicos de la Escuela de Ingeniería de Cockrell, de la Universidad de Texas, los cuales afirman haber construido y probado con éxito el que sería el nanomotor más pequeño de la historia, incluyendo una mayor rapidez y duración que los anteriormente fabricados. De hecho son tan positivos que creen que este pequeño dispositivo podría usarse para llevar fármacos al interior de las células de forma individual.

Imaginad por un momento lo que quiere decir eso. En un futuro cercano, delante de un cáncer por ejemplo, podríamos ser capaces de ingerir una píldora llena de nanorobots motorizados que podrían dirigirse hacia las células cancerosas y acabar con ellas una a una, evitando tocar a las sanas.

El tamaño del actual motor es del orden de 1 micrómetro en sus tres dimensiones, por lo que perfectamente cabe dentro de una célula humana. Además tiene la capacidad de durar hasta 15 horas en funcionamiento y moverse a una velocidad de 18.000 RPM (una velocidad similar a la que ostentan los motores a reacción). Además su pequeño tamaño no impide su manejo, pues los investigadores pueden controlar la dirección e incluso sincronizar varios de estos motores para que funcionen a la vez.

Finalmente, también comentan que el nanomotor por si solo ya es capaz de transportar fármacos, pues mediante la rotación mecánica podría liberar nanopartículas allá donde se le indique. El siguiente paso será comprobar la precisión del dispositivo, confirmando así su potencial contra enfermedades tan peligrosas y devastadoras como el cáncer.

Vía | Nature Communications.