Tecnología

Solo un 20% de la población posee el "gen de la buena memoria"

14 mayo, 2014 16:43

Noticias relacionadas

Parece que estos días están saliendo a la luz varias noticias que implican la genética de por medio, o será que nosotros nos estamos fijando más en el asunto, quien sabe. Hace escasos días os comentamos como habían conseguido eliminar el miedo silenciando un gen en particular, y ayer mismo también hablamos de otro gen responsable, a la vez, de la talla baja masculina y la longevidad. Hoy volveremos al terreno cerebral, pues según una reciente investigación, se ha podido detectar un gen con un gran papel en el aprendizaje y la memoria: El gen KLOTHO.

Solo 1 de cada 5 individuos posee el “gen de la cognición”

messenger-BB

messenger-BB

En un estudio a cargo de los Institutos Gladstone y la Universidad de California San Francisco, nos llega una investigación que afirma haber descubierto que un gen ya conocido por estar asociado a una larga vida también tendría un papel importante en la mejora del aprendizaje y la memoria. Tal descubrimiento tendría grandes implicaciones en el tratamiento de algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El gen se llama KLOTHO, cuya variante KL-VS, cuando se expresa de forma única (solo una copia, en lugar de dos), consigue que su poseedor se desempeñe significativamente mejor en una amplia variedad de pruebas cognitivas. Para llegar a tales resultados, los investigadores analizaron la expresión de este gen en ratones, detectando un fortalecimiento de las conexiones neuronales responsables del aprendizaje gracias al aumento de la acción de un receptor fundamental para la formación de recuerdos.

En anteriores ocasiones se había sospechado que algunas personas podían ser menos proclives a padecer la enfermedad de Alzheimer debido a algún tipo de protección o a poseer mayor capacidad cognitiva, y no iban desencaminados, ya que los niveles elevados de la proteína procedente de este gen (KLOTHO, también denominada) parecen mejorar la cognición durante toda la vida, constituyendo así una reserva cognitiva que protege contra la enfermedad.

Una sola copia genética si, pero dos no

Aunque el gen y la proteína KLOTHO se conocen desde 1997 y deben su nombre al “hilo de la vida” de la mitología griega, no ha sido hasta ahora cuando se ha descubierto que poseer una única copia de su variante KL-VS, una situación presente en tan solo el 20% de la población, sería la responsable de cambiar la acción de su proteína y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, promover la longevidad y mejorar la cognición.

El experimento evaluó la asociación del alelo y la disminución de la memoria y el aprendizaje asociados a la edad en tres estudios separados donde participaron más de 700 personas sin demencia entre 52 y 85 años de edad. En total se les siguió durante tres años.

“Estos sorprendentes resultados dan pie a una vía de investigación prometedora. Aunque preliminares, los resultados sugieren que KLOTHO podría ser usado para mejorar la cognición de los individuos que sufren demencia”

Posteriormente, se investigó el potencial de este gen con ratones diseñados para poseer tan solo una variante, el KL-VS, y llegando a demostrar que aprendían mejor en todas las etapas de la vida. Al analizar su cerebro tras las pruebas de cognición, se descubrió que poseían el doble de subunidades GluN2B dentro de las conexiones neuronales, lo cual indica una mejor plasticidad neuronal en dichos animales. Y, curiosamente, si se bloqueaban los receptores de los cuales formaban parte las GluN2B, el efecto de aumento cognitivo se perdía.

Vía | ScienceBlog.