Tecnología

El 30% de los hipertensos y casi el 40% de los diabéticos no se diagnostican

10 julio, 2013 20:17

Noticias relacionadas

Durante la celebración del ‘Foro sobre Hipertensión Arterial, Diabetes y Educación Terapéutica de los pacientes’ el viernes pasado y en palabras del presidente de la Federación Española del Corazón (FEC), Leandro Plaza, el 30% de los hipertensos y casi el 40% de los diabéticos desconocen que padecen estas enfermedades. Teniendo en cuenta la gran prevalencia de estas dos enfermedades, se trata de unas cifras alarmantes pues supone que una gran parte de la población no se encuentra diagnosticada.

“La correcta detección y manejo de estas dos enfermedades es un aspecto prioritario para la Medicina actual, especialmente para los cardiólogos, ya que existe un gran número de enfermos que desconocen que padecen alguno de estos dos procesos, concretamente, un tercio de los hipertensos y hasta un 40% de los diabéticos”, ha explicado Plaza.

Y efectivamente se trata del gran reto de la Medicina actual ya que ambas son causa importante de defunción. Según las cifras de la OMS, por un lado, la hipertensión arterial, que aumenta entre 4 y 6 veces la probabilidad de padecer un ictus, es la causa del 13% de las defunciones que se producen en todo el mundo; y por el otro, la diabetes también incrementa la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares causando el 50% de las muertes en diabéticos.

Pero el problema de estas dos enfermedades no acaba aquí ni mucho menos, pues ambas se agravan con el paso del tiempo siendo, de esta manera, las enfermedades más prevalentes en la tercera edad: más del 65% de los mayores de 75 años padecen hipertensión arterial y el 40% de los mayores de 65 son diabéticos. Además, si tenemos en cuenta que la esperanza de vida está aumentando, cada vez será mayor el envejecimiento de la población, por lo que cobrarán aún más importancia estas dos enfermedades.

Conclusiones

Ante estos abrumadores datos, la detección precoz de la hipertensión arterial y la diabetes supone un gran desafío que la Medicina debe afrontar con absoluta prioridad.

Hoy por hoy, y como ya se ha comentado en muchos artículos de Medciencia, el mejor método para evitar la aparición de estas enfermedades consiste en la adopción de unos hábitos de vida saludables, entre los que caben destacar la realización de actividad física de manera regular, una buena dieta y el abandono del tabaco. Con el mero hecho de adoptar estos tres hábitos, se evitaría una gran parte de las enfermedades cardiovasculares.

Cabe recordar que hace poco se descubrió que dormir las horas suficientes es tan sano para el corazón como no fumar, por lo que también es de gran importancia descansar adecuadamente por las noches para prevenir la aparición de estas enfermedades.

Por otro lado, también se puede realizar una detección precoz de la diabetes y la hipertensión arterial de manera personal y sencilla. En el caso de la hipertensión arterial, existen numerosos aparatos capaces de medir la tensión arterial que proporcionan unas cifras orientativas. Esto último siempre hay que tenerlo en cuenta puesto que valores aislados no diagnostican ni excluyen la hipertensión arterial.

Para la diabetes, el método más sencillo consiste en la medición de los niveles de glucosa a nivel del capilar, que también proporciona unos valores orientativos pero que ayudan a realizar el diagnóstico.

En el caso de que las cifras no se encuentren en el rango de la normalidad, como es una tensión arterial por encima o igual de 140 mmHg la máxima y/o 90 mmHg la mínima en varias ocasiones, o una glucemia capilar por encima o igual de 110 mg/dl, hay que acudir al médico para que finalmente decida los siguientes estudios a realizar o la actitud terapéutica más conveniente.

 

Fuente: Europa Press