Publicada
Actualizada

España está ardiendo. Los sucesivos incendios que se han ocasionado en zonas como Jarilla (Cáceres) ya han destruido más de 4.800 hectáreas, con otros sucesos focalizados en diversos puntos de la Península. El avance de todos los focos puede seguirse en tiempo real gracias a las herramientas de la NASA.

La Agencia Espacial de Estados Unidos cuenta con el llamado Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS), que distribuye datos de incendios activos gracias a instrumentos situados en los satélites S-NPP, NOAA 20 y NOAA 21.

La clave de FIRMS es que cuenta con un práctico mapa interactivo, que permite ver los incendios activos en todo el mundo, para que servicios de emergencia y ciudadanos de apie puedan hacerse una idea de la magnitud del problema.

Un mapa para ver los incendios de España

FIRMS es la plataforma que recopila datos de diversos instrumentos a bordo de estos satélites, como serían el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) en los Aqua y Terra y los Conjuntos de Radiómetros de Imágenes Infrarrojas Visibles (VIIRS) de los S-NPP, NOAA 20 y NOAA 21.

Los datos del mapa están disponibles en un plazo de 3 horas tras la observación satelital, aunque en países como Estados Unidos o Canadá la detección es en tiempo real. El mapa interactivo permite ver tanto los incendios como los puntos calientes de estos períodos.

Interfaz completa del mapa. Manuel Fernández Omicrono

Se pueden ver en un plano simple los puntos calientes y los incendios dependiendo del instrumento y el satélite. Por ejemplo, se puede observar medidas de los satélites Landsat, los instrumentos MODIS y VIIRS de sus respectivos satélites.

Es posible cambiar el fondo por mapas físicos, topográficos y políticos, y se pueden consultar mapas históricos 'viajando' atrás en el tiempo. De hecho, se pueden seleccionar fechas concretas, ver los incendios de las últimas 24 horas y los eventos de hasta 7 días previos.

Un detalle interesante de FIRMS es que podemos ver las áreas quemadas mediante MODIS en un historial de fechas en lo que va de año. Es decir, podemos seleccionar por ejemplo un mes del año (o varios) para ver estas áreas concretas.

El mapa no es especialmente rápido en lo que a rendimiento puro refiere, pero su interfaz está bien diseñada y da muchas opciones para comprobar el estado de los incendios. Hasta permite consultar un timeline concreto en la parte inferior.

Modo avanzado del mapa FIRMS. Manuel Fernández Omicrono

El modo avanzado aglutina todos los instrumentos de los satélites y también cuenta con un apartado para investigación y datos geoestacionarios. Por otro lado, incluye funciones experimentales, alertas por incendios y hasta un mapa con humo y aerosoles de los satélites S-NPP y NOAA. El mapa es completamente gratis y accesible desde la web de la NASA.