ChatGPT, la inteligencia artificial (IA) de OpenAI, es una herramienta muy utilizada en España y en todo el mundo. De hecho, en verano del año pasado alcanzó los 200 millones de usuarios semanales. No obstante, no es perfecta y no está exenta de fallos. Esta tecnología ya ha acusado por error a un hombre de haber asesinado a sus hijos y ahora le ha dado una respuesta errónea a un australiano que se fio de ella para realizar su viaje a Chile; y ahora no puede cruzar la frontera.
KrangTNelson, un usuario de X, red social conocida antiguamente como Twitter, se ha vuelto viral al compartir una publicación en la que muestra cómo ChatGPT le señalaba que los australianos no necesitan un visado para viajar a Chile, cuando realmente es obligatorio. Lo viral de esta situación es que el propio usuario ha publicado una foto suya en el aeropuerto con la respuesta de la IA de OpenAI y el texto "cuando ChatGPT te dice que los australianos no necesitan un visado para entrar a Chile pero se equivoca y es demasiado tarde".
Este usuario llegó realmente a viajar a Chile desde Australia sin visado, por lo que no podrá entrar en el país sudamericano al no contar con dicho documento. Un tuit que ya suma 3 millones de visualizaciones en la red social de Elon Musk y cuenta con una gran cantidad de interacciones. El propio KrangTNelson ha contestado a su publicación con otro tuit en el que ha mostrado detalladamente la respuesta de ChatGPT; además de la que ofrece Gemini de Google y lo que dice la página web del gobierno australiano al respecto.