Como ya ocurre en otros conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania, la desinformación en internet se está convirtiendo en un arma más del conflicto entre Israel y Hamás. Aparte de los ciberataques realizados por apoyos de ambos bandos, en la red circulan imágenes falsas del conflicto generando más caos y odio. La red social de Twitter, ahora bajo el nombre de X, es una de las principales plataformas de difusión para este contenido falso, hasta el punto de que la Unión Europea esté pidiendo explicaciones y remedios a Elon Musk públicamente.

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, ha enviado una carta a Elon Musk, CEO de Twitter, para advertirle del contenido ilegal y falso que se difunde a través de su red social sobre los ataques de Hamás en Israel. Además, le ha recordado que la nueva ley europea obliga a las plataformas digitales a moderar el contenido para perseguir la desinformación.

El magnate por su parte ha publicado alguna broma en la red social sobre las críticas que están recibiendo acusándoles de ser una plataforma antisemita o sionista. Como solución a la desinformación, a finales del año pasado se desplegó en la red social la opción de que una comunidad de usuarios aplicará anotaciones a los tuits para dar contexto al mensaje o corregir afirmaciones, pero sin eliminar esa información falsa.

Advertencia de la UE

Breton hace referencia en la carta a los artículos de diferentes medios de comunicación que han enumerado con ejemplos como la desinformación se está compartiendo por la red social desde el inicio del conflicto hace cinco días. Fotografías de conflictos antiguos o imágenes de videojuegos se están difundiendo en X como si se tratara de la realidad que se está viviendo en la guerra entre Israel y Hamás.

Los organismos reguladores de la UE ya reprocharon a Musk a finales de septiembre por la desinformación que se puede encontrar en su plataforma. La comisaria europea, Věra Jourová, dijo entonces que esta red social tiene el "mayor porcentaje de información falsa o desinformación", incluso por encima de Facebook.

Breton le ha recordado al magnate que la Ley de Servicios Digitales (DSA), en vigor desde agosto, establece la obligación de estas plataformas sobre la moderación del contenido que en ellas se difunde. La DSA exige a X eliminar dicho contenido falso de forma rápida y objetiva.

Breton finaliza su misiva instando a Musk a enviar una "respuesta rápida, precisa y completa" en las próximas 24 horas. Esa respuesta se incluirá en el expediente de cumplimiento de la DSA de la UE sobre X.

Notas en X

Horas antes de que Thierry Breton publicara su carta dirigida a Musk en X, el magnate lanzaba una broma sobre las acusaciones que recibe la red social como aliada de uno u otro bando. Además, el multimillonario ha defendido en sucesivas ocasiones la figura del periodista ciudadano frente a los tradicionales medios de comunicación.

Justo después del aviso de la UE, el magnate aseguraba en una publicación que "X aspira a convertirse en la plataforma mundial donde maximizar la verdad" gracias a la Comunidad de Notas. X asegura que el uso de estas notas ha crecido en los últimos días y ha servido para señalar algunas de esas desinformaciones, hasta 500 notas se han lanzado relacionadas con el conflicto.

Esta función que lleva en funcionamiento desde finales de 2022 permite a ciertos usuarios añadir anotaciones destacadas en otras publicaciones. Todos los usuarios de la red social pueden ver los mensajes con o sin ilustraciones y un comentario debajo donde se aclara el contexto o correcciones de ese contenido que puede ser falso o engañoso.

Twitter, ahora X, no escoge las notas que aparece, pero sí las personas autorizadas para votar esa nota y que así aparezca públicamente para el resto de la red social. Desde su inicio, la empresa ha asegurado que tendrá en cuenta la opinión de diferentes puntos de vista e ideologías para que las notas sean veraces. 

También te puede interesar...