Fin de semana intenso, una vez más, en la red social X, antes conocida como Twitter. Las decisiones de su CEO desde hace un año y medio, Elon Musk, y un posible fallo han reavivado las críticas dentro de la plataforma. Al mismo tiempo que Musk se burlaba de quienes le criticaban por eliminar una importante función de seguridad entre usuarios, los mensajes más antiguos e históricos de la plataforma desaparecían sin explicación.
"El bloqueo se eliminará a excepción de los DM", escribió Musk el viernes. Se refiere a la opción de bloquear a seguidores y otros usuarios molestos como medida contra el odio y el acoso en redes sociales. También se suele usar para evitar ver anuncios de marcas o promotores específicos en la plataforma. En su lugar, pretenden reforzar la opción de silenciar para hacer invisibles los mensajes de esa persona.
Mientras la red social se enfrentaba a la pérdida de sus mensajes más icónicos. Imágenes como el selfie más retuiteado de la historia han desaparecido de la plataforma durante este fin de semana. El fallo afectaba solo a los mensajes publicados antes de diciembre de 2014, aunque algunos enlaces a YouTube también se han visto afectados.
Adiós al bloqueo
El CEO de Binance, Changpeng Zhao, inversionista del nuevo Twitter junto con Musk, dijo en una publicación que X, como se llama ahora la red social, "debería resolver los problemas de los bots y el spam antes de eliminar los bloques".
La función de bloqueo evita que su acosador no pueda ver lo que publica y que no pueda interactuar con tu cuenta o mandarte mensajes. Por otro lado, silenciar solo evita que veas los mensajes que esa persona comparte. "Bastante divertido bloquear a las personas que se quejan de que el bloqueo va a desaparecer", respondía Musk el domingo a quienes no ven con buenos ojos esta decisión.
Aún no está claro cuándo se desaparecerá la opción de bloquear a otros usuarios, que permanecería solo disponible para evitar mensajes directos de acosadores. Tampoco si alguno de estos cambios en el funcionamiento de la aplicación han propiciado la caída temporal de los mensajes más antiguos. Aunque en anteriores ocasiones se ha sugerido la posibilidad de ocultar los tuits antiguos para liberarse del pasado de algunos comentarios que preferirías no haber escrito.
Fallo en el archivo de Twitter
El sábado por la tarde, Tom Coates, youtuber brasileño, señalaba la desaparición de uno de los tuits más famosos de la historia, el publicado por Ellen DeGeneres en la celebración de los Oscar de 2014. Su selfie en pleno directo con celebridades como Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Julia Roberts o Brad Pitt, entre otros. En muy poco tiempo, la instantánea consiguió el récord de 2 millones de interacciones en la red social, la más retuiteada de la historia.
También dejaban de verse publicaciones como la del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que se le podía ver en una imagen abrazando a su mujer y Primera Dama tras su reelección en 2012. Medios como The Verge señalan que no está claro cómo se ha solucionado el problema, puede que con una restauración manual.
No ha habido ningún comunicado al respecto por parte de la red social y su dirección. Pasado el tiempo, el domingo por la mañana, la imagen volvía a estar disponible. Parece que podría haber sido un fallo y no una acción intencional de Elon Musk, al que se le acusa de reducir gastos al no pagar por los servidores necesarios para mantener todo el archivo histórico de Twitter disponible.
También te puede interesar...
- Musk vuelve a dar marcha atrás con la verificación de cuentas en X (Twitter): pedirá el DNI y un selfie
- Twitter empieza a capar que interactúes con plataformas que le hacen competencia directa
- Elon Musk cumple su promesa y publica el código fuente del algoritmo de Twitter
- Musk vuelve a dar marcha atrás en Twitter: podrás dar prioridad a las cuentas que sigues